domingo, 19 de junio de 2016

Huichapan, a tres tiempos

Huichapan es uno de los pueblos mágicos de Hidalgo con mayor tradición historia. En sus calles, en su gente, se guardan algunos de los sucesos más importantes del protagonismo hidalguense en la historia de México.

Muestra de ello es el libro “Huichapan, tres momentos de su historia”, coordinado en su edición por los arqueólogos Fernando López Aguilar y Haydeé López Hernández. El libro es publicado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo dentro de la colección Historia y Patrimonio. El propio CECULTAH destaca la pertinencia de su aparición a partir del valor de su contenido: Los especialistas nos presentan textos planteados de manera escrupulosa, que nos ofrecen un panorama de la región. Personajes, cerros, caminos, construcciones, deidades, son los protagonistas de la historia y son una muestra del carácter cambiante y discontinuo de su trayectoria, así como de las diferentes motivaciones, prácticas e intereses de sus habitantes.

Los tres momentos seleccionados por los autores son claves para entender la historia de la región y del país: el prehispánico, el colonial y el independentista. Alrededor de ellos encontramos un análisis histórico profundo y extenso. En la Introducción, López Aguilar y López Hernández delimitan de manera clara las dimisiones territoriales y temporales del estudio para dar paso a una selección de cinco capítulos: “La cultura Xajay: desarrollo y territorio” donde Sabrina Farías Pelayo y Alejandra Castañeda Gómez, abordan esta cultura asentada en la región del ahora Huichapan entre los años 300 y 1000 d. C.; esta misma etapa es abordada en el segundo capítulo desde la perspectiva de un personaje, el texto se titula “Un personaje tolteca: Ocho Ojo de Reptil, escritor por Fernando López Aguilar, quien también  propone un análisis sobre el origen del pueblo azteca en el capítulo tres, titulado “El Coatepec y Huitzilopochtli”.

En el capítulo cuatro, Fernando González Dávila explora la época colonial huichapanense con el texto titulado “Huichapan en el camino”; terminando el volumen con un capitulo escrito por Haydeé López Hernández titulado “Escenas de guerra y bronce: Huichapan durante la Independencia”, donde personajes y fechas claves convergen para ilustrar una de las épocas más gloriosas para la región oeste del estado de Hidalgo. Cada sección esta ilustrada con imágenes fotográficas como mapas, piezas arqueológicas, monumentos, edificios, ubicaciones, etc., además de una bibliografía consultada extensa que muestra en sí mismo el profesionalismo de los autores frente a este trabajo, el cual, sobra decir, vendrá a enriquecer lo ya sabido sobre la región en cuestión.

Pensado como un libro para investigadores y especialistas, “Huichapan…” contiene datos importantísimos para la comprensión de nuestro pasado más lejano, por lo que estoy seguro, despertará el interés de aquellos que gustamos de escudriñar la historia como espectadores orgullosos del resultado que de ella somos.



“Huichapan, tres momentos de su historia”, está disponible en el vestíbulo del teatro Hidalgo Bartolomé de Median, en donde el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo ha dispuesto una venta permanente de su ya diverso y nutrido fondo editorial. Permanece abiertos entre las 9 y las 4 y los precios son más que accesibles.

Antes de terminar lo invito a compartir juntos más recomendaciones literarias, acompáñeme el próximo sábado en punto de las 18:30 horas en el programa de radio “Bibliófono, literatura para escuchar”, que se trasmite por Bella Airosa Radio, 98.1 de frecuencia modulada. Hasta entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario