viernes, 3 de junio de 2016

El hombre, el político, el poeta

Ha comenzado a circular un libro sobre uno de los personajes más interesantes de la historia reciente del estado de Hidalgo: don Isaac Piña Pérez.  El libro, publicado en la colección Palas Atenea del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo se titula “Isaac Piña Pérez. Su historia… La vida de Pachuca en el siglo XVI… Su poesía”.

El volumen abre con un prólogo escrito por Norma Lucia Hernández, quien reflexiona sobre la imagen de su padre, fallecido en un trágico accidente cuando ella apenas contaba con ocho años de edad. Es apenas el principio de una serie de textos en los que el amor y el respeto que despertaba Isaac Piña Pérez, se desborda.

A continuación, el Cronista del Estado de Hidalgo, Juan Manuel Ménes Llaguno, nos regala un sentido recuerdo de don Isaac y explica el motivo de la publicación; recordarle en el cuadragésimo séptimo aniversario de su muerte reeditando uno de sus trabajos originalmente publicados por la UAEH en 1988, además de otros testimonios alrededor de su imagen.

Dos de estos testimonios continúan de la pluma de don Jesús Ángeles Contreras. El más extenso de ellos, escrito para ser leído en el décimo aniversario de la muerte de Piña Pérez, el segundo más breve, recordando veinte años de aquel accidente. Quedan como muestra del sentir de muchos hidalguenses que fueron alumnos de don Isaac y que le recordaron y le recuerdan con profundo afecto.

A partir de ahí disfrutamos del trabajo con que Isaac Piña Pérez ingresó a la Academia Nacional de Historia, tomado de la Memoria de la Academia Nacional de Historia y Geografía, en 1969; se titula “Origen de Pachuca y su vida durante el siglo XVI”.

Pero esta nueva edición del trabajo histórico de Isaac Piña Pérez no se queda ahí. SE complementa con un elemento indisoluble de la personalidad y el talento del personaje: su poesía. De la mano de Marco Antonio Mendoza Bustamante, conocemos una serie de poemas los primeros, ─aquellos escritos entre la infancia y la primera juventud─, y que fueron conservados durante más de 80 años en las manos de don Alfredo Mendoza Madrid. En estos textos poético, febriles, notamos el espíritu de un poeta que busca en la poesía la respuesta de las interrogantes primigenias del hombre, a través de versos que ya buscaban la perfección que caracteriza la poesía de Piña Pérez; por fortuna, la selección poética es extensa.

Las paginas continúan hasta el final con un ensayo histórico, algunos artículos periodísticos y una serie de testimonios también históricos que Isaac Piña Pérez escribió a partir de otra de sus cualidades: el profundo orgullo que sentía por su estado y por su tierra natal, Atotonilco el Grande.

“Isaac Piña Pérez. Su historia…” es una extraordinaria y fresca oportunidad de recordad a un hombre destacado en la vida política, académica, histórica y literaria de nuestro estado y seguramente una puerta de ingreso a su vida y sus intereses para las generaciones más recientes. En hora buena por su publicación.



Antes de terminar lo invito a compartir juntos más recomendaciones literarias, acompáñeme el próximo sábado en punto de las 18:30 horas en el programa de radio “Bibliófono, literatura para escuchar”, que se trasmite por Bella Airosa Radio, 98.1 de frecuencia modulada. Hasta entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario