miércoles, 29 de junio de 2016

Daniel Escorza charlará sobre fotógrafos de Pachuca en los siglos XIX y XX


Como parte del sexto ciclo de conferencias de la Academia Hidalguense de la Historia, Daniel Escorza Rodríguez impartirá la charla “Fotógrafos de Pachuca, siglo XIX y principios del XX”, el próximo jueves 30 de junio, en punto de las 18:00 horas, en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina. Entrada libre.

Se trata de una conferencia acerca de los fotógrafos que trabajaron en la capital de Hidalgo. La fotografía más antigua de Pachuca, hasta ahora, es de 1858. Desde entonces nos han visitado fotógrafos viajeros, y junto con los fotógrafos locales han conformado una especie de catálogo de imágenes.

Entonces se hablará tanto de los fotógrafos visitantes, entre ellos Alfred Briquet, Hugo Brehme, Gove & North, entre otros, como los fotógrafos locales ya entrado el siglo XX, como José Bustamante, Bonilla, Rivemar, entre otros. Es una charla destinada al público en general, y especialmente a los interesados en la fotografía, pero no exclusivamente.

La academia está integrada por 11 historiadores de gran trayectoria en la entidad, con diversas publicaciones y conferencias que dan cuenta de los temas que integran las áreas de su interés, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

En estos ciclos se abordan aspectos relevantes de la vida en nuestro estado, los hechos que forjaron nuestro actual presente y se analizan los sucesos más destacados de Hidalgo con respecto al entorno nacional.


Daniel Escorza nació en 1963 en Pachuca. Historiador, ensayista y músico. Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de maestría en Historia de México, en la misma institución. Cursó el Diplomado en Archivística, en la Universidad Iberoamericana (1992-1993) (Santa Fé, Ciudad de México), y los diplomados de Historia de la Fotografía, y la Fotografía como documento para la historia, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, (2002), en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Morelos (2003-2004), y en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, (2005). Ha tomado diversos cursos de especialización en el Centro de la Imagen, la UNAM, y el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario