jueves, 23 de junio de 2016

Hoy, la Academia Hidalguense de la Historia recordará al poeta Ignacio Rodríguez Galván

La Academia Hidalguense de la Historia realizará el Sexto Ciclo Anual de Conferencias 2016, en el que se llevarán a cabo ponencias sobre hechos o personajes destacados de la vida en nuestro estado.

La primera de ellas será el Homenaje a Ignacio Rodríguez Galván: uno de los mayores poetas hispanoamericanos”, que ofrecerá Luis Rublúo Islas.

La cita es este jueves 23 de junio, en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, en punto de las 18:00 horas.

Según Luis Rublúo, el caso de Ignacio Rodríguez Galván es equiparable al de Sor Juana Inés de la Cruz, pues a ella también se le reconoció tardíamente. Rublúo destaca el gran dominio de otros idiomas que tenía este autor, como el francés o el alemán, entre otros, de lo cual se sirvió para realizar varias traducciones. Además, refiere que Rodríguez Galván es el autor de la obra maestra del romanticismo mexicano y es uno de los maestros de la literatura en español.
Ignacio Rodríguez Galván, oriundo de Tizayuca (ahora estado de Hidalgo), nació el 22 de marzo de 1816, en medio de la Guerra de Independencia, justo en los momentos en que la historia estaba pariendo una nueva nación, la República de los Estados Unidos Mexicanos, y con ella, el nacimiento de su primer escritor, el primero en referirse a esta nueva patria. El primer poeta romántico nació siete años después que Edgar Allan Poe, cinco antes que Charles Baudelaire, y con ambos hay semejanzas. La mayor coincidencia es con Baudelaire, lo cual merece un estudio comparativo. Tenemos una deuda histórica con nuestro poeta y dramaturgo.


A casi dos siglos de su nacimiento, se están volviendo las miradas a su obra literaria, con su estudio podemos comprender mejor la literatura moderna, quizá intuir por qué no fue reconocido por sus contemporáneos, como lo hicieron extranjeros como José Zorrilla y Marcelino Menéndez y Pelayo. Y pienso en la fuerte crítica que hacía al sistema de aquellos años: “esas sangrientas memorias que el vulgo apellida glorias y carnicerías yo”, sin embargo ha estado presente en el inconsciente colectivo, en su influencia en el himno nacional, por ejemplo, o en el himno de batalla de los chinacos en la batalla de Puebla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario