viernes, 10 de junio de 2016

El dis(u)eño de Lopeztovar

Recuerda haberse sorprendido con las abejas. Con los insectos en general. La perfección con que fueron creados, la funcionalidad de sus zoologías, la efectividad de su diseño. Después fueron los autos los que llamaron su atención. Sus formas, sus líneas, la belleza combinada con utilidad. Esos años de infancia y juventud las vivió en Talhuelilpan, su pueblo para después invertir su juventud en la ciudad de México para enfilar su vocación al diseño industrial, no sin antes coquetear por un momento con las artes plásticas. 

Hablo de Silvino Lopeztovar, joven diseñador que recientemente ha traído el libro cuyo título le es homónimo y que reúne 15 años de trabajo en crear objetos donde aquellos que le sorprendía de niño, la belleza y la utilidad, se unen en una de las obras de diseñador más importantes y originales de nuestro país.

El libro se presentó recientemente como parte de las celebraciones de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay. En los comentarios participaron José Vergara Vergara, Director del CECULTAH; los diseñadores Andrea Peruguini y Jaime Contreras; el artista Raymundo Sesma; el escritor Ven Morten Neriah y el autor.

En el texto introductorio, el arquitecto y teórico del diseño, Fortunato D’Amico, señala: Escribir y hablar de Silvino Lpeztovar, uno de los diseñadores más activos y consientes del panorama mexicano, no significa solo examinar sus objetos, creados con una cuidadosa atención a la forma, función y materiales, también consiste en ubicar su trabajo en el esquema más amplio de los cambios económicos, culturales y tecnológicos que ocurren en el planeta al inicio del tercer milenio.

Y es que en “Silvino Lopeztovar” se pueden apreciar objetos tan comunes como mesas de centro, floreros, fruteros, credenzas, mecedoras, caballitos para niños, vajillas y anillos, en los cuales, el material, la forma, la utilidad y el arte, se amalgaman para privarlos de la ordinariedad y convertirlos en objetos únicos, en objetos de arte.

Su trabajo protesta contra la producción en serie, contra la producción de objetos cotidianos cuya clonación en masa levanta una barrera con su poseedor. Por el contrario, Silvino busaca rescatar el espíritu del arts & crafts que a finales del siglo XIX y principios del XX proclamaba la producción de bienes duraderos, cuya funcionalidad incrementara el mercado consumidor. Lopeztovar añade un componente propio: la belleza. Es así que la madera, la obsidiana, el metal, la plata, el cristal, se convierten en sus diseños en objetos que restablecen una relación íntima con el consumidor gracias a las suaves líneas de sus formas y el cumplido objetivo de su creación: servir para lo que fueron concebidos.

Vanguardista, se sabe perteneciente a una tradición, tanto en el diseño como en su cultura, lo que le exige imprimir un sello que busca formar parte de la identidad de lo “mexicano”, volviendo sus diseños un ejercicio de creación absoluta y única.

Parte desde el boceto y va trazando con delicadeza y precisión, un mundo que habita en su cabeza y que también a ocupado espacios públicos a través de la colaboración con ostros artistas, como fue el caso de Byron Gálvez, don el diseño del mobiliario urbano del Parque David Ben Gurion.

Este libro es el resultado de una exposición que realizó en el Museo de la Cancillería en la ciudad de México y que le ha permitido mostrar su obra más reciente, permitiéndoles además una conceptualización de ella en otra dimensión, ya observándola todo en conjunto, lo que seguramente le ha significado un ejercicio de reflexión sobre lo que viene.

Silvino Lopeztovar habita en el presente, pero tienen puesta la mirada y un pie en el futuro, como todo buen artista debe hacer.


Antes de terminar lo invito a compartir juntos más recomendaciones literarias, acompáñeme el próximo sábado en punto de las 18:30 horas en el programa de radio “Bibliófono, literatura para escuchar”, que se trasmite por Bella Airosa Radio, 98.1 de frecuencia modulada. Hasta entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario