jueves, 23 de julio de 2015

Todo se trata del alma (La hoja y la mirada)



¿Qué es el alma? ¿Existe? ¿Cómo podemos saber si la tenemos? Ya lo había dirimido Memo Arriaga en su extraordinario guion “21 gramos”, magistralmente filmado por Alejandro González Iñarritu. Este es uno de muchos ejemplos en los que los creadores discuten, la mayoría de las veces consigo mismos, sobre la existencia del alma y su influencia en la carne que nos compone.

“La octava alma” novela debut de Erick C. Ramírez, explora la existencia del alma y sus consecuencias en lo que somos. Su protagonista experimenta un suceso sobre natural en el viaje que lo lleva de vacaciones con su familia. En esos momentos, largos y desesperantes, analizará su vida y la manera en que los seres humanos hemos conformado nuestras relaciones, intra e interpersonales, con los animales, con la naturaleza. Coqueteando con el existencialismo, el autor nos sumerge en una análisis que permea desde las páginas del libro hasta nuestra propia conciencia.

Tuve el honor de escribir un prólogo para este libro, el cual comparto hoy con ustedes:

“El cuento, sobre todo el fantástico, nace del misterio. Ese misterio que plantea el nombre y el mundo que habita. El mundo que no ha tenido una explicación clara, precisa. La atmosfera donde se mezcla el tiempo, el espacio, los sueños, las dimensiones, lo intangible.
“El escritor del cuento fantástico provoca al lector, orillándolo a la duda de si lo que está leyendo es o puede ser cierto; sin embargo esa es la tarea primordial de escritor fantástico, lograr la verosimilitud de su relato. Y es ahí, en esa alquimia donde nace la perplejidad y el suspenso, la curiosidad, el desazón, el miedo.

“Una vez que el autor logra ingresar al proceso mental del lector, a través de innumerables formas, logra que sus personajes, el tiempo que los mueve, la situación que los rodea, sean una sola forma de pensamiento.

“Son los personajes, el gancho principal que usa el autor para atrapar al lector; si éstos son víctimas de lo sobrenatural, si sufre alguna metamorfosis, si desaparece su humanidad tras el telón de lo bestial, si ese sufrimiento adquiere características propias de lo humano, establecerá una empatía natural con quien es testigo de su dolor.

“Por otro lado tenemos el entorno; lo fantástico permite que alrededor de los personajes pueda suceder lo improbable, el juego entre las dimensiones, la temporalidad alterada entre el pasado y el presente, el futuro, la cronología natural contra la temporalidad interior del protagonista, el quebranto de las leyes naturales para ser sustituidas por otras, desconocidas.

“El sueño y la realidad, detonante preciso para que lo fantástico suceda. El sueño dentro de otro sueño, la realidad transformada en el sueño, sueños que fungen como vasos comunicantes, los sueños que se materializan, sueños que son realidades.

“En esta, su primera novela, Erick C. Ramírez nos presenta un juego emotivo entre lo fantástico y lo real, dando como resultado una historia que lo atrapará, amigo lector, desde la primera página. Seguramente a lo largo de la lectura, en más de una ocasión, usted se preguntará: ¿Qué alma tengo?”

La narrativa de C. Ramírez es fresca, despojada de toda pretensión que no sea la de contar una historia que le conmueve, construida un poco por la imaginación y otro tanto por el pasado de quien la esgrime. Con personajes simples y situaciones bien planteadas, la esencia de “La octava alma” es la reflexión, la cual se corona por un final inesperado y contundente, el cual provoca que la introspección del lector dure más allá de la última página. Sin duda será una revelación para propios y extraños.

Ya lo había cantado Billy Joel: It’s all about soul. Éste libro lo confirma.

Un detalle especial en este libro es su edición bífida; se trata de una novel con dos portadas distintas, ambas ilustradas (lo mismo que los interiores) por Claudia Sumano González, pero cada una con un epílogo propio, los cuales dotan de un aliento misterioso para ambos, pero muy distinto en cada uno.

“La octava alma” de Erick C. Ramírez, se presentará el próximo jueves 30 de julio de 2015, a las 19 hrs., en el Teatro Bartolomé de Medina, en la Plaza Juárez de Pachuca. Habrá comentarios, lectura, venta de ejemplares y vino de honor. Sera maravilloso encontrarnos por allá. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario