viernes, 3 de julio de 2015

"No tocar", teatro contra el abuso infantil




El próximo domingo 5 de julio se presentará la aclamada obra infantil No tocar, de Enrique Olmos, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, como parte del programa Alas y Raíces a los Niños, que lleva a cabo el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, con la finalidad de promover el gusto por la expresión escénica en nuestra entidad.

Esta puesta en escena aborda una historia de abuso sexual y la ruptura del núcleo familiar, y podrá ser vista en punto de las 12:30 horas. Para asistir, sólo se necesita un donativo de 5 pesos.

No tocar es una obra teatral que hace ver a los niños y a sus maestros la importancia de estar atentos a un posible abuso sexual. En la hora de duración de la presentación, es visible la reacción de los estudiantes de primaria y secundaria, lo que pone de manifiesto la pertinencia de un trabajo que aborde ésta y más problemáticas.

María y Liz son las mejores amigas, pero desde hace una semana a María se le nota triste, su madre cada que se va la encarga con su prima y ella la acaricia de formas que la lastiman, y no encuentra la manera de contarlo a alguien, sólo a su compañera.

¿Qué son las caricias? Es la pregunta de María a su madre cuando está a punto de revelar el secreto que la daña, pero el valor no le alcanza y debe ser su amiga la que lo revele a su abuelo, que le da una de las más importantes lecciones de vida: si en verdad quieres a tu amiga harás lo mejor para que no sufra más, sin importar que tal vez no vuelvas a jugar con ella.

La carga emocional que provoca en las víctimas del abuso el mantener un secreto acerca de algo que las lastima, es la forma en que el dramaturgo Enrique Olmos aborda este tema para mostrarlo a los niños, para que a través de la introspección de los personajes puedan ellos también identificar de qué forma enfrentar un problema de esta índole.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario