martes, 14 de julio de 2015

"Las Cuculati de Carrington… y otras irrupciones", en el Cuartel del Arte



La exposición Las Cuculati de Carrington… y otras irrupciones será inaugurada el próximo jueves 16 de julio en El Cuartel del Arte, a las 19:00 horas, gracias a las gestiones del gobierno de Hidalgo, mediante su Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Presenta a 18 artistas que han interpretado los mitos en torno a la naturaleza, en un recorrido por 33 obras que invitan al espectador a familiarizarse con aquellas aproximaciones metafísicas que llevan al hombre, al entrar en contacto con las fuerzas cósmicas, a crear dioses. 

Integrada por pinturas y esculturas de la Colección del Museo de Arte Moderno, a las que se aúnan las de dos artistas invitados: Alberto Castro Leñero y Kiyoto Ota, brinda una experiencia que entremezcla el origen, las religiones, la historia, la literatura y las vanguardias artísticas. 

Los autores que participan en esta exposición son mexicanos o bien residieron en nuestro país; todos fueron sensibles a la riqueza de nuestra cultura, prehispánica y moderna.

Esta muestra ha tomado como eje a Leonora Carrington, pintora y escultora inglesa nacionalizada mexicana, porque supo sincretizar, a través de sus escenas y personajes fantásticos, las leyendas celtas, la alquimia, el esoterismo y arquetipos del psicoanálisis.

La acompañan Ricardo Martínez y Pedro Friedeberg, quienes penetraron en la fantasía y el sueño con las herramientas plásticas que aprendieron de corrientes europeas como el cubismo, el surrealismo y la abstracción.

En el núcleo siguiente, Chac y Chac Mool, vinculamos la deidad maya y sus avatares en las búsquedas de nuevos lenguajes escultóricos, durante el siglo XX y a principios del XXI, con Germán Cueto, Luis Ortiz Monasterio, Alberto Castro Leñero y el inglés Henry Moore. Venus, a su vez, venerada como planeta, diosa de la fecundidad para los ancestros mesoamericanos, y en Occidente diosa del amor y la belleza, motiva imágenes figurativas y abstractas que prolongan hasta la actualidad el culto inmemorial a la mujer y su incidencia en los ciclos del cosmos: así lo revelan las obras de Cordelia Urueta, Waldemar Sjölander, Gelsen Gas, Roger von Gunten y Kiyoto Ota.

Por último, en Mito y Naturaleza vemos a Mathias Goeritz, Gunther Gerzso, Gilberto Aceves Navarro, Gerardo Azcúnaga e Yvonne Domenge resumir, desde las pinturas rupestres hasta la geometría más angular y orgánica, cómo siguen siendo vigentes para los artistas los temas de los cuatro elementos (agua, fuego, aire, tierra), el movimiento de los astros y los relatos primigenios acerca del nacimiento del mundo y de sus moradores. 

Las Cuculati de Carrington… y otras irrupciones ofrece una manera de ver sintetizados los modos en que los artistas de ayer y de hoy secularizan expresiones de origen pagano y sagrado, que se remontan a la noche de los tiempos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario