martes, 7 de julio de 2015

En el Romo de Vivar: La contracción de Lorentz



El Teatro Guillermo Romo de Vivar será el escenario donde se presente el montaje La contracción de Lorentz, obra de Álvaro Muñoz que cuenta con la participación de la actriz Marcela Viveros. La cita: el jueves 9 de julio, en funciones de las 18:00 y 20:00 horas.

Los interesados deberán acudir por sus boletos de cortesía al Foro Cultural Efrén Rebolledo (calle Bravo #202, en el Centro de Pachuca).

La contracción de Lorentz surge a partir de la indignación provocada por los asesinatos de varones homosexuales sirios, cometidos por “los yihadistas”, un grupo terrorista extremista islámico cuya brutalidad rebasa cualquier tortura imaginable.

Este montaje busca informar, denunciar y sensibilizar al espectador sobre dichos acontecimientos para generar empatía. La obra toma como punto de partida estos sucesos en Siria para reflexionar un tema universal: la brutalidad de la que como especie somos capaces de generar y ejercer sobre otro ser humano.

Los ejecutantes de esta puesta en escena buscan denunciar ante la sociedad los actos brutales que no sólo victimizan a los homosexuales en Siria, sino que también niños, mujeres y civiles que son torturados, crucificados, lapidados, masacrados bajo el pretexto de la revolución y el islam.

En todo el mundo se comenten actos de homofobia e intolerancia, muchos de ellos terminan en asesinatos, por ello, creemos que esta puesta en escena puede ser también un estímulo para detener conductas, que por muy pequeñas que consideremos que sean, pueden ser una piedra en un muro de brutalidad.

Sinopsis: Samer y Samir son dos gemelos sirios idénticos, conocedores y apasionados de la física cuántica y la teoría de la relatividad. Ambos enamorados de su mejor amigo de la infancia, Alí, quien en la edad adulta, decide unirse a “los yihadistas” (una de las ramas más violentas y radicales dentro del islam político), un grupo terrorista del que Al-Qaeda se separó por no aprobar la brutalidad de sus actos. Y que actualmente forman el califato del estado islámico.

El deseo sexual que les provoca la despedida de su amigo los lleva a revelarse entre ellos su homosexualidad y a sublimar su deseo por Alí.

Condenados por homosexualismo y sodomía, serán arrojados de un alto edificio. La realidad alterna que puede provocar la física cuántica y la teoría de la relatividad, les otorga el espacio y tiempo para verse a sí mismos, como aquellos que aseguran haber visto pasar su vida entera en dos segundos cuando han estado a punto de morir. Los gemelos intentarán salvarse uno al otro, en este espacio y tiempo relativos, con la esperanza de que el efecto de la contracción de Lorentz les dé la posibilidad de liberar el corazón en un país donde la religión dicta: “A los Infieles, atácalos por el cuello”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario