lunes, 20 de julio de 2015

Otorgan Premio al Mérito Artístico al flautista Rubén Islas Bravo



El Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, da a conocer que la comisión de planeación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de de Hidalgo determinó por unanimidad otorgar el Premio al Mérito Artístico al flautista Rubén Islas Bravo, en reconocimiento a su destacada vida artística y valiosa aportación a la formación musical de nuevas generaciones en nuestro país.

Rubén Islas Bravo fungió 37 años como flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional. Es originario de Pachuca, Hidalgo, estudió en el Conservatorio Nacional de Música y el Marlboro College of Music de Vermont, EU. Ha recibido cursos de actualización con los flautistas James Galway y Elena Durán en Inglaterra, Escocia, Suiza e Irlanda. Ha sido presidente de la Sociedad Mexicana de Flautistas y miembro de la Sociedad Americana y Sociedad Británica de Flautistas.

La música marcó su vida. Desde su nacimiento y desde los primeros años, el viento fue decisivo para Rubén Islas Bravo (30 de noviembre, 1924, Pachuca, Hidalgo), pues nació en la Bella Airosa.

Rubén alcanzó altos vuelos durante 37 años, como el flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de México, de la que fue pionero y más de 40 años de trayectoria docente y profesional ininterrumpida con la flauta transversa.

Desde pequeño acompañaba a su padre Juan Islas, cada vez que tocaba el oboe en la Banda de Música del Estado de Hidalgo. Al escucharlo y verlo, a Rubén le gustó y despertó una sensibilidad lírica y una capacidad comunicativa que, a través de sonido, va más allá de las palabras.

Rubén quería ser abogado pero su padre visionario le dijo: "Te vas a morir de hambre" y de inmediato le regaló una flauta, humilde, sencilla, de carrizo para que viviera de ella. 

El 16 de abril de 1940 formó parte de la primera Banda de la Marina, como "músico ripiano", donde su salario era de tres pesos. Tocó en la XEW en la época de las grandes bandas y para 1951, compró en abonos su primera flauta de plata alemana que hoy sigue brillando como la luna. La flauta para Rubén Islas es un gran instrumento alegre, optimista y para él, es el instrumento que más se asemeja a la voz humana.

Quería ser músico profesional, pero como no existían las becas, logró el apoyo de Emilio Azcárraga para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música y viajar a Estados Unidos y encontrar en el Marlboro College en Vermont, al mejor maestro Marcel Moyse.

Amigo de todos los músicos y directores como Carlos Chávez, Miguel Álvarez Acosta, quien lo impulsó en OPIC a formar el Quinteto de México. Instrumentos de viento, del que fue integrante, y Javier Barros Sierra quienes le otorgaron reconocimientos por su trayectoria y elevada cultura musical.

Tocó en la OSN, con los grandes directores como Eduardo Mata e Igor Stravinsky del que guarda una fotografía dedicada "A Rubén Islas, 8 de diciembre, 1961", y fue amigo del gran flautista Pierre Rampal.

El maestro Rubén Islas ha pasado a la historia de la flauta por méritos propios, en el que la flauta transversa es su otro yo. Es reconocido en el ambiente artístico por ser el creador de una "escuela" de flautas en México y haber formado varias generaciones de flautistas que actúan en las principales orquestas y que realizan estudios de perfeccionamiento en Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario