miércoles, 22 de julio de 2015

Taller-seminario: Imágenes de un país ardiente; violencia, arte y documentación en México




El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo puso en marcha el Seminario de Estudios sobre la Imagen 2015, por medio del cual se orecerá el taller-seminario “Imágenes de un país ardiente; violencia, arte y documentación en México (1994-2014)”, a cargo del especialista Iván Ruiz.
 
Esta actividad se llevará a cabo en el Centro de las Artes de Hidalgo, los días 23, 24, 30 y 31 de julio y 1, 6, 7 y 8 de agosto, de las 10:00 a las 14:00 horas.

El Programa Seminario de Estudios sobre la Imagen, tiene la propuesta del taller-seminario: Imágenes de un país ardiente; violencia, arte y documentación en México (1994-2014); que impartirá Iván Ruiz. 

Basándose en las formas en que se concibe la fotografía como parte de una realidad en imágenes de un país en época de conflicto, capturada  por el lente, la violencia generada ya por casi dos décadas donde apunta desde la perspectiva, una serie de tendencias, en imágenes violentas mostrando el interés de documentar el entorno social inestable y heterogéneo de un país, el estudio de la fotografía documental y de ficción, generando la controversia de hasta dónde puede llegar a ser parte de un estudio artístico y cultural o simplemente imágenes de nota roja.  

El taller está dirigido a todos aquellos estudiantes de fotografía, comunicación, sociólogos y público en general los interesados en participar deberán enviar lo siguiente: documentación que los identifique, semblanza curricular (media cuartilla), una carta de intención (motivos) y portafolio electrónico (10 imágenes recientes).

Se sugiere que todos los archivos sean en formato PDF, si los archivos exceden el tamaño permitido por los servicios de correo electrónico, podrán utilizarse sitios gratuitos de envío como wetransfer.com.

Iván Ruiz (1979). Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en el área de arte contemporáneo. Es doctor en Historia del Arte por la misma institución y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se ha enfocado en el análisis de las relaciones entre literatura y artes visuales, así como en el estudio de la fotografía contemporánea. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “Sinergia: articulaciones de la ficción-documental en las prácticas fotográficas contemporáneas”; con una beca del Fonca concluyó un libro de ensayos sobre el influjo del narcotráfico en la fotografía y otras artes visuales. Entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes (2006), la medalla Alfonso Caso de la UNAM (2006) y una mención honorífica en el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía (2010).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario