viernes, 25 de octubre de 2013

Las Voces silenciosas de José Luis Romo Martín en el Centro Cultural de Real del Monte

El reconocido artista otomí José Luis Romo Martín inaugurará su exposición Voces silenciosas en la galería del Centro Cultural de Real del Monte. La cita es el próximo viernes 25 de octubre a las 19:00 horas. 

Este trabajo fue apoyado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Foecah), emisión del 2012, en la categoría de Creadores con trayectoria.

Las piezas que integrarán esta nueva muestra pictórica vienen de ser exhibidas en el estado de San Luis Potosí. Deidades en el Agave fue el título de la exposición que permaneció abierta recientemente en las instalaciones del Museo Nacional de la Máscara, con obra de este destacado artista visual.
En palabras del propio artista, “esta muestra representa una cosmovisión indígena sobre los dioses aztecas con fachadas desconocidas para quienes los conocen; los antropólogos se opondrán y criticarán, pero esta colección no es para política o religión, es para que los jóvenes conserven las costumbres otomíes”.

Dentro del trabajo más reciente de Romo Martín, se encuentran precisamente esas máscaras hechas en penca, las cuales integran una exposición que congrega una treintena de obras de pintura y escultura, en la que se refleja el amor a la cultura y tradición otomí.

Recientemente, el artista con más de 30 años de trayectoria inauguró su exhibición "Retrospectiva de pintura y escultura", en el museo de Arte de Querétaro, con motivo del Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí.

En esa ocasión se presentaron alrededor de 18 pinturas, máscaras y esculturas, seis de ellas realizadas en pencas de maguey, que forman parte de la exposición que presentó en San Luis Potosí el pintor, quien cuenta con una larga trayectoria y exposiciones internacionales.

Las máscaras en penca de agave muestran además símbolos de la cultura mexicana y de su tradición indígena, en los que destacan figuras de dioses y símbolos de rituales.

José Luis Romo Martín es originario de Chilcuautla, Hidalgo, donde nació en 1954. Estudió en la Escuela de Pintura, Grabado y Escultura La Esmeralda, en el Distrito Federal.

Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario