lunes, 14 de octubre de 2013

“Conociendo el Popol Vuh” en los Paralibros de Hidalgo

>El próximo viernes 18 de octubre, en punto de las 10:00 horas.

 

Este viernes 18 de octubre, en punto de las 10:00 horas,los mediadores de lectura de los Paralibros deAlfajayucan, Huejutla, Molango, Tecozautla, Tula de Allende, Zimapán y Pachuca en la Plaza Independencia y Hospital General, impartirán el taller de lectura y escritura “Conociendo el Popol Vuh”.

Este taller está dirigido a niños y niñas de seis a 15 años, yse podrá disfrutar en diferentes municipios del estado como parte de este programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.


El Popol Vuh (el nombre k’iche’ se traduciría como, Libro del Consejo o Libro de la Comunidad) es una recopilación de varias leyendas de los k’iche’, el pueblo de la cultura maya demográficamente mayoritario en Guatemala. Ellibro tiene un gran valor histórico, así como espiritual. Se le ha llamado, erróneamente Libro Sagrado o la Biblia de los mayas. Es una narración que trata de explicar el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.


Es el libro sagrado de los antiguos quichés que habitaban en la zona de Guatemala. Se explicaba en él el origen del mundo y de la cultura maya. También se relataba la historia de todos los soberanos.
Se puede señalar que hay allí una conjunción de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas.

Es esencialmente una descripción del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la región guatemalteca; pero también aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conocía a misioneros católicos. No se conoce el nombre del autorpero por datos sacados del contenido de la obra, se supone que ha sido escrito hacia 1544.

Fue escrito originalmente en piel de venado, posteriormente trascripto en 1542 al latín por Fray Alonso del Portillo de Noreña. 

La versión española fue realizada sobre este último texto en el siglo XVIII (1701) por el fraile dominico Francisco Ximénez que se había establecido en Santo Tomás Chichicastenango. Y "Popol Vuh" lo llamó un estudioso de temas americanistas, que en el siglo XIX lo tradujo al francés, Charles Etienne Brasseur de Bourbourg.

Los Paralibros son muebles urbanos que están en espacios abiertos para facilitar a los transeúntes el acceso a libros, revistas y actividades de fomento a lectura. Su labor esacercar a un mayor número personas las diferentes experiencias artísticas y culturales.


Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario