lunes, 7 de octubre de 2013

Hidalgo lleva teatro para sordos a Muestra Regional de Teatro Hecho por Niñas y Niños de la Zona Centro

> Presentará la puesta en escena El rey que no oía pero escuchaba, bajo la dirección de Álvaro Muñoz


Bajo la dirección de Álvaro Muñoz, Hidalgo lleva una obra de teatro para personas con sordera a la Muestra Regional de Teatro Hecho por Niñas y Niños de la Zona Centro. Se trata de El rey que no oía pero escuchaba, montaje que aborda la importancia de la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) y la inclusión social de gente con esta condición.

Esta Muestra Regional de Teatro se realizará en el municipio de Texcoco, Estado de México, del 9 al 11 de octubre, donde acudirá la Compañía de Teatro Infantil del Centro de las Artes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah).

Se trata de una adaptación de Álvaro Muñoz a partir de la obra de Perla Szuchmcher.
El reparto está integrado por los niños Gerardo Prado Alvarado,

Diego Emiliano Paredes Acosta, Mori Gabriel Cadena Quintana, Abril Alejandra Flores Madrigal, Sabina Bibia Cano Viveros, Lilia Alejandra Mendoza Sánchez,
Leticia Guadalupe Mendoza Sánchez y Diego Kaled Razo Cerón.

Además de Álvaro Muñoz en la dirección, participan: asistente de dirección, Argenis Gabriel Hernández Ramírez; diseño y realización de vestuario y elaboración de escenografía y utilería, Aarón Mejía, y musicalización de Myrna Vargas.

La obra cuenta la historia de un reino muy lejano, gobernado por un bondadoso rey, existen  algunas personas que no pueden oír, y se les llama sordos, ellos tienen una manera muy bella de comunicarse, pues con sus manos forman las palabras y los nombres. Un día el viejo rey muere, sus hijos Ludovico, el mayor y Romualdo el menor, sufren tras la muerte de su padre. Los ministros deben nombrar un nuevo rey, honor que le corresponde al hermano mayor Ludovico, pero al ser sordo, se le niega el derecho y nombran  Romualdo quien no era sordo. A la vuelta del tiempo Romualdo desatiende sus deberes llevando al reino a la ruina. El pueblo hacía peticiones y Romualdo las ignoraba, a pesar de poder oír, no los escuchaba.

Ludovico, el sordo, se interesa por las peticiones del pueblo prestando sus manos y sus ojos para comunicarse y escuchar a la gente del pueblo.

Este divertido montaje viene de presentarse con gran éxito en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, el pasado domingo 6 de octubre, antes de su participación en el estado de México.   


Esta y otras actividades también se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), y en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario