martes, 15 de octubre de 2013

Alemania, Asutralia y Argentina vienen a Hidalgo en el Festival de Títeres Rosete Aranda 2013

El Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, organizado por el estado de Tlaxcala, llega a su emisión número 28, y este año regresa a Hidalgo con la visita de tres agrupaciones, provenientes de Australia el próximo 16 de octubre y Alemania y Argentina el 25 de octubre,dentro de un programa apoyado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro.


El grupo Sydney Puppet Theatre inaugura las actividades en nuestro estado este miércoles 16 en el Centro Cultural del Ferrocarril, en punto de las 18:00 horas, con su montaje Las alas de Nella. La entrada a este espectáculo es libre.


El viernes 25 de octubre, el grupo alemán Stabfiguren Company presenta la obra Eumel, en la plaza principal del municipio de Mineral del Monte a las 17:00 horas, y en las calles aledañas, pues se trata de un montaje que se mueve en la vía pública.


Ese mismo día, pero en el municipio de Mixquiahuala, la agrupación argentina Enclenque Teatro de Títerespresentará la obra Sueños de antes, cuento con títeres, en el Teatro Cuauhtémoc a las 18:00 horas.


La obra de Australia es un espectáculo para los niños creado en el 2010: Las alas de Nella, una hermosa y suave exploración del sueño de un niño de volar.


Más que cualquier otra cosa Nella quiere volar. Pero ¿cómo puede hacer eso sin alas? Todos los días dibuja y se imagina diferentes alas y artilugios voladores. Utilizando los mejores títeres de mesa y hermoso teatro de sombras Nella (con la ayuda de su audiencia) encontrará una manera de volar.

Stabfiguren Company ha participado con éxito en numerosos festivales internacionales en Corea del Sur, Egipto, Suiza, Bélgica, España, Países Bajos, China, Japón y Colombia.


Su obra es un acto de caminar: cinco titiriteros manejan una gran marioneta y no se habla en el espectáculo, pues eltítere Eumel sólo se comunica con la ayuda de gestos y es por eso entiende en todas partes del mundo.


En el caso de Enclenque Teatro de Títeres, nos contarán la historia de Don Coco, el vecino más ancianito del barrio, se escapa en la bicicleta de su nieto y, tras mucho deambular, arriba a una plaza completamente desconocida: La “Plaza de las Flores”. Una plaza triste y sin una sola flor. Don Coco, empecinado en saber cómo funciona todo, viaja montado en sus sueños para descubrir dónde se han escondido las flores de la plaza.


Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario