jueves, 3 de octubre de 2013

Hoy se inaugura "Buried Gardens" de Héctor Bitar



>Inauguración de Buried Gardens: Foro Cultural Efrén Rebolledo el jueves 3 de octubre a las 19:00 horas 


Héctor Bitar, artista originario de Tulancingo, inaugurará su exposición Buried Gardens este jueves 3 de octubre en la galería José Hernández Delgadillo del Foro Cultural Efrén Rebolledo de Pachuca (calle Bravo 202, Centro). La cita es a las 19 horas, para después permanecer abierta al público de lunes a viernes, en horarios de las 10:00 a las 19:00 horas.

Esta muestra plástica está integrada por 24 obras, surgidas a partir de una pérdida: “Esta serie se comenzó a dar hace aproximadamente tres años: mi esposa estuvo embarazada y yo le regalé un ramo de rosas de distintos tipos cuando nos enteramos que estaba esperando a un bebé. Después de seis o cinco semanas, perdimos el bebé y yo decidí utilizar estos pétalos de rosa para crear una pieza de arte, un cuadro a partir de este suceso”.

Comentó en entrevista que después siguió experimentando con pétalos de rosa y este suceso de su vida fue una energía creadora, lo que lo hizo seguir produciendo.

“Mi formación es arquitectura, generalmente las piezas que trabajo son materiales propios de mi carrera de la construcción del interiorismo: utilizo resinas, esmaltes, lacas automotivas y más; trabajo sobre bastidores de madera, algunas veces utilizo telas, uso aluminios”, aseguró.
Como parte de su proceso se encuentran semejanzas con elementos naturales como ríos, lagos, caída de estalactitas, y juegos a partir de la física y las densidades de los materiales: “se fueron dando estas formas de las que yo pienso que son generadas por Dios, formas tan maravillosas que asemejan galaxias”.

Dijo que al principio tiene una idea que después se va modificando conforme lo requiera el proceso, entonces el resultado acaba siendo algo muy diferente. “A partir de eso se empieza a generar una serie de piezas donde tú ya eres quien decide las variaciones, también vas aprendiendo de los accidentes, los mismos accidentes los vuelves a emplear para ya generar cosas totalmente intencionales”.

Ésta y otras actividades también se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), y en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario