martes, 1 de octubre de 2013

Jornadas de Artes Visuales en el Centro de las Artes

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo organiza para el próximo octubre las Jornadas de Artes Visuales, la cuales tienen como propósito construir escenarios para analizar hechos estéticos, proyectos artísticos, así como generar ámbitos para intercambiar, exponer y observar propuestas de trabajo que enriquezcan la labor docente y educativa.
Las jornadas, a realizarse a partir del  2 de octubre, se llevarán a cabo en los municipios de Huichapan, Ixmiquilpan, Pachuca, Real del Monte y Villa de Tezontepec. Se iniciará con el 8vo Festival Internacional de Cine Documental de la DOCSDF, dentro de la programación mensual del Videoclub del Centro de las Artes de Hidalgo, mediante el cual se proyectarán los films seleccionados en este Festival de la emisión 2013.

El día 5 dará comienzo el Taller de fotografía para jóvenes: de la silueta a la tercera dimensión a cargo de María Ignacia Ortiz, en un horario de sábados de 11 a 13 horas en el Centro Cultural Real del Monte. Asimismo, este mismo día en el Centro Cultural de Villa de Tezontepec tendrá lugar el Taller de dibujo para jóvenes: todo mundo puede aprender a dibujar , de 10 a 13 horas, el cual será impartido por Ramón Hidalgo, con el objetivo de expresarse gráficamente, mediante el empleo de técnicas y conceptos comprensibles del dibujo.

Otras de las actividades en las Jornadas serán las Charlas de café, espacio de acercamiento de la vida y obra de reconocidos creadores. La primera será en el Centro Cultural del Valle del Mezquital en el municipio de Ixmiquilpan, el día jueves 10, a las 17 horas con la presencia del pintor José Luis Romo como invitado. La segunda se llevará a cabo en el Centro de las Artes de Hidalgo, el día jueves 24, a las 18 horas con la participación del también pintor Gabriel Macotela.

Con esta referencia a lo visual como medio de expresión, tendrá lugar el Taller de Creación.  Memorias de papel, en el Instituto Huichapense de la Cultura, los días 19 y 26 de octubre. Dicho taller está dirigido a creadores, estudiantes de artes visuales y público interesado en la producción artística, el cual tiene el fin de generar un espacio de creación y reflexión para realizar un proyecto creativo, mediante el cual se estudien estrategias de interacción entre la memoria y la vida cotidiana, por medio de la música, el cine y lo visual en general.  

Del 21 al 25 de octubre, en un horario de 16 a 20 horas, se iniciará el curso Administración, difusión y venta de la gráfica dirigido por el artista plástico Plinio Ávila quien tiene una reconocida trayectoria a nivel internacional. Con este taller propone la asesoría en la concepción, diseño y producción de proyectos de gráfica. Su pretensión es abrir una zona de reflexión sobre el espacio geográfico y el contexto social y político para elaborar propuesta que vincule, lo artístico con la realidad que nos rodea.

Igualmente, el viernes 25 de octubre, a las 17 horas se llevará a cabo la conferencia a cargo de Pavel Ferrer que lleva como título ¿Esto es un libro? El libro como una experiencia en el arte, el diseño y la música en la cual se expondrá cómo es que la escritura es una estructura en movimiento, es decir, un artista que dibuja, escribe al mismo tiempo; dibuja escribiendo y escribe los dibujos. La cita es en el Instituto Huichapense de la Cultura, ubicado en Manuel González No. 3 en Huichapan.

Se incluyen además la exposición-venta de los productos realizados en los talleres de serigrafía, la cual se apertura el martes 22 y permanecerá hasta el 31, en el Centro de las Artes de Hidalgo. Habrá también una mesa de diálogo con los grupos de los talleres de producción de esta disciplina, los cuales estuvieron coordinados por el artista plástico Enrique Garnica.

Para concluir las Jornadas de Artes Visuales se llevará a cabo la presentación del libro Las mujeres flores, integrado por veinte imágenes de Eunice Adorno, las cuales nos muestran el mundo fascinante y enigmático de las mujeres menonitas. Tendrá lugar el día viernes 25 en punto de las 18 horas, en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Hidalgo.


Para las inscripciones sobre los talleres referidos, las personas interesadas pueden acudir a los centros culturales donde se llevarán a cabo. Mayores informes en el Centro de las Artes de Hidalgo, ubicado en Plaza Bartolomé de Medina s/n, Exconvento de San Francisco. Pachuca, Hgo. Y al correo electrónico: centrodelasarteshidalgo@gmail.com. La entrada al resto de las actividades es libre. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario