viernes, 29 de abril de 2016

Literatura para colorear



En diversas ocasiones hemos hablado de la importancia de la lectura. Si es la infancia el momento ideal para inculcar en alguien el hábito de leer. Sin embargo, aunque leer puede ser un placer adquirible en cualquier momento de la vida, es la infancia (la juventud también) un momento propicio para que la imaginación sea el detonante del disfrute lector.
Eso lo sabe bien María Ruiz, cronista nata de los avatares históricos de su terruño, Huasca, pero que también ha enfilado sus esfuerzos literarios hacia los niños. El fruto de ese interés particular ha germinado en dos títulos de narrativa infantil: “Brujas en el bosque” y “Una pulga pedorra”.


El primero de ellos, “Brujas en el bosque”, publicado ya hace algunos meses, narra las peripecias y travesuras de un trio de jóvenes brujas que buscan como aplicar y ejercitar sus poderes mágicos sin causarle molestias a sus vecinos. La historia divertida y bien planteada, explora la solidaridad, la preservación de las tradiciones y la oportunidad de ayudar al prójimo sin miramientos. 


Por su parte, “Una pulga pedorra”, recién aparecido, es una hilarante historia donde el personaje principal, la pulga Fulanita, encuentra su lugar en el mundo aceptando sus “defectos” y convirtiéndolos en “virtudes”, según la oportunidad que tenga para aplicarlos; la aceptación y la tolerancia navegan en una historia que también hace reír a los adultos.

María Ruiz dota sus letras para niños de una gama de valores que, más allá de la simplona enseñanza dogmática, envuelve con humor a los lectores en experiencias que bien podrían servir de espejo para más de uno, planteando de principio a fin la importancia del respeto y el amor al prójimo.

Ambos títulos, han visto la luz en un formato peculiar; un libro para colorear en el que el texto, pesa lo mismo que las ilustraciones y que permite, a los pequeños y exigentes lectores, involucrarse en la historia plasmando en colores lo que su imaginación aporta, resultando en coautores del libro, único e irrepetible, que tienen en sus manos. Es una oportunidad fantástica para que Leer sea una actividad participativa, una experiencia que seguramente les será difícil de olvidar y realmente impulse un posible futuro lector.

María Ruíz se consolida como una de las autoras de nuestro estado que, no solo apuesta por el público infantil, sino que ejerce la literatura con un compromiso pocas veces visto, honesto y versátil; son pocos los hidalguenses que han dedicado letras a los niños, deberíamos de ser más, para que nuestra infancia tenga más oportunidades de disfrutar la lectura con temas e historias cercanas a su realidad inmediata, fomentando también ellos la participación social y, por qué no, la crítica. 

Si usted, querido lector, le interesa adquirir alguno de estos ejemplares, puede encontrarlos en los portales del pueblo mágico de Huasca o bien puede enviar un mensaje al correo electrónico de la autora: marialahuesos@gmail.com; le aseguro que antes o después de sus hijos, usted también disfrutara leyéndolos.

Antes de terminar lo invito a compartir juntos más recomendaciones literarias, acompáñeme el próximo sábado en punto de las 18:30 horas en el programa de radio “Bibliófono, literatura para escuchar”, que se trasmite por Bella Airosa Radio, 98.1 de frecuencia modulada. Hasta entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario