viernes, 15 de abril de 2016

Exhiben "Cine y revolución" en el recibidor del Teatro Romo de Vivar




Algunas piezas de la exposición Cine y Revolución, que integró el Instituto Mexicano de Cinematografía, son exhibidas en el recibidor del Teatro Guillermo Romo de Vivar (plaza Juárez s/n), para mostrar un recorrido por uno de los pasajes históricos más importantes de México visto desde la lente de varios directores. 

Esta muestra de imágenes queda abierta desde el 15 de abril en Pachuca, para que los interesados en el cine mexicano puedan apreciar un poco del gran acervo cinematográfico nacional. Permanecerá abierta hasta junio.

Esta exposición, producida por Conaculta, el Instituto Mexicano de Cinematografía y otras instancias, revisa las imágenes cinematográficas que a lo largo de un siglo se han producido sobre la Revolución mexicana y propone un recorrido amplio desde las primeras tomas hechas por los pioneros hasta las secuencias clásicas producidas por el cine industrial. 
 
Integrada por alrededor de 400 artículos, en total, la exposición completa es resultado de una larga investigación de un año y medio de trabajo, en el que se revisaron y registraron alrededor de 3 mil fotografías, 5 mil fotogramas, unas mil 300 secuencias de películas, 130 carteles, 200 fotomontajes, 50 registros sonoros, discografía, decenas de vestuarios, equipos de filmación, utilería, armas especiales para rodajes, libros, periódicos, revistas, guiones, reportes técnicos, álbumes, dibujos, bocetos, objetos, entre otros materiales, conservados principalmente en los acervos del IMCINE, la Filmoteca de la UNAM, la Fundación Televisa y la Fundación Carmen Toscano, así como numerosas colecciones públicas y privadas.

La exposición Cine y Revolución es fruto de una larga investigación coordinada por los especialistas Álvaro Vázquez Mantecón y Eduardo de la Vega Alfaro, en la que intervinieron además Ángel Miquel, Carlos Flores Villela, Elisa Lozano, Claudia Arroyo, Alicia Vargas, Raúl Miranda, Francisco Montellano, Ricardo Pérez Monfort, y Fernando Muñoz bajo la coordinación general del fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, la coordinación de contenidos de Hugo Lara Chávez, la producción de Aurelie Semichon, la museografía de Alejandro García Aguinaco, y el apoyo logístico de Rossana Barro, Adriana García e Irene Trujano, además de la participación de un amplio grupo de investigadores, editores, diseñadores, museógrafos y colaboradores de diferentes ramas.

Como se refiere en el texto de presentación de esta exposición: “El cine mexicano ha sido espejo y reflejo de los acontecimientos históricos que han marcado nuestro desarrollo como nación. La Revolución Mexicana, el primer gran movimiento social del siglo XX, ha sido por tanto un tema recurrente en la filmografía nacional. Directores de varias generaciones, con muy diversas visiones, complejas y contradictorias, han abordado la gesta revolucionaria y sus innumerables consecuencias en todos los ámbitos del país que hoy somos.”



“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario