lunes, 11 de abril de 2016

“Shakespeare en voz alta” en Zapotlán




El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo llevará a cabo una serie de actividades como parte de la llegada del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Una de ellas será la lectura dramatizada “Shakespeare en voz alta”, que impartirá Luis Chavarría el próximo martes 12 de abril, en punto de las 11:00 horas en el municipio de Zapotlán de Juárez.

La cita será en el Colegio de Bachilleres, San Pedro Huaquilpan y Biblioteca Pública Municipal Eduardo Vera González (Calle Plaza principal S/N, localidad San Pedro Huaquílpan). La entrada es abierta a todo público.

Esta actividad estará dedicada a William Shakespeare (Reino Unido, 1564-1616), quien fuera dramaturgo y poeta inglés. Solamente con sus versos hubiera ya pasado a la historia de la literatura; por su genio teatral, y especialmente por el impresionante retrato de la condición humana en sus grandes tragedias, Shakespeare es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos.

Este autor fue venerado ya en su tiempo, pero su reputación no alcanzó las altísimas cotas actuales hasta el siglo XIX. Los románticos, particularmente, aclamaron su genio, y los victorianos adoraban a Shakespeare con devoción.

En el siglo XX, sus obras fueron adaptadas y redescubiertas en multitud de ocasiones por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático. Las comedias y tragedias shakespearianas han sido traducidos a las principales lenguas, y constantemente son objeto de estudios y se representan en diversos contextos culturales y políticos de todo el mundo. Por otra parte, muchas de las citas y aforismos que salpican sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en inglés como en otros idiomas. Y en lo personal, con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su filiación religiosa, e incluso la autoría de sus obras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario