martes, 19 de abril de 2016

Jornada cultural por el Día Mundial del Libro en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo



***Lecturas en voz alta, encuentros de lectores, talleres y demás, integran el programa

 
La Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay realizará una jornada llena de actividades para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el próximo sábado 23 de abril, a partir de las 9:00 y hasta las 15:00 horas.

Las actividades iniciarán a partir de las 9 de la mañana con la lectura de textos de autores universales homenajeados como Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, a cargo de mediadores de salas de lectura. William Shakespeare murió el 23 de abril de 1616, sólo un día después que Cervantes.

A las 10 de la mañana se realizará la lectura de dos grande escritores mexicanos, Juan Rulfo a 30 años de su muerte y de Elena Garro en el centenario de su natalicio. Estas dos actividades tienen el propósito de recordar y fomentar entre el público de todas las edades la obra de quienes han dejado un legado literario esencial.

En punto de las 11 de la mañana el poeta hidalguenses Jorge Contreras estará charlando sobre la obra de Ignacio Rodríguez Galván (en el bicentenario de su natalicio), Ramsés Salanueva (1972-2016) in memoriam y Jorge Antonio García Pérez, tres poetas hidalguenses de quienes es importante conocer sus obra.

El programa continuará con la presentación editorial y taller de cine “Manual de cine para niños y no tan niños”, con la presencia de su autora, Dora Guzmán.

Guzmán plasmó una serie de recomendaciones para que los pequeños aprovechen la tecnología y hagan películas, pues hoy en día es increíble la facilidad que tienen para acceder a los avances, lo único que les falta es conocimiento de las reglas estéticas necesarias para hacer cine.

Dora Guzmán es productora y directora de cine. Maestra desde siempre, por lo que cree en el cine de calidad y disfruta de compartir las técnicas que la han llevado a divertirse contando historias a través de imágenes.

Al concluir esta actividad, el público podrá conocer la obra editorial de uno de los mejores narradores, escritores y promotores culturales del estado de Hidalgo, Jorge Antonio García Pérez, aquí estarán participando María Ruiz con lectura de leyendas, Karime Laura García Pérez y Sandra Ameyalli García Pérez, con la obra de literatura para niños y  canciones para niños. La obra poética será comentada por Jorge Contreras; por su parte, Mario Ángeles Herrera conversará de la obra de teatro “El retablo Hñahñú”, y sus publicaciones colectivas y revistas serán analizadas por José Antonio Zambrano. Por último, Joel Vega Pérez comentará sobre los talleres de creación literaria para nuevos talentos.

Este día brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas.


“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario