jueves, 26 de noviembre de 2015

Realizarán conciertos sinfónicos en distintas regiones de Hidalgo



“Con esto se busca llevar la cultura a ras de piso”: Roberto Pedraza, secretario de Turismo y Cultura
 


 La Secretaría de Turismo y Cultura, en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y el ayuntamiento de Pachuca, pondrá en marcha una serie de presentaciones musicales con la Banda Sinfónica del Estado, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Hidalgo y la Orquesta Filarmónica de Pachuca, bajo el nombre de “12 Conciertos en Hidalgo. La cultura a ras de piso”.

Estas presentaciones re realizarán del 28 de noviembre al 13 de diciembre en diferentes regiones del estado, tanto en pueblos mágicos como en lugares emblemáticos de la entidad o comunidades alejadas de grandes centros urbanos. 

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Roberto Pedraza Martínez, secretario de Turismo y Cultura, en compañía del director del Cecultah, José Vergara Vergara; del director de la Banda Sinfónica del Estado, Marco Antonio Orozco Hernández; del titular del Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, Horacio Hernández Guerrero, y del director de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Hidalgo, Sergio Suárez Lubián.

“Con esto se busca llevar la cultura a ras de piso, sacarla de los recintos habituales en la capital del estado y llevarla a comunidades, a barrios y a municipios”, aseguró Roberto Pedraza.

Informó que la programación inicia el sábado 28 de noviembre con la presentación de la Banda Sinfónica del Estado en Atotonilco el Grande y la Orquesta Filarmónica Juvenil en Huasca de Ocampo.

El viernes 4 de diciembre la Banda Sinfónica del Estado irá a la comunidad de Dadho, Ixmiquilpan. Para el 5 de diciembre, la Orquesta Filarmónica de Pachuca visitará el barrio de Palmitas de Pachuca; ese mismo día, la Filarmónica Juvenil estará en la comunidad de El Fitzhi, Ixmiquilpan. La Filarmónica de Pachuca irá el domingo 6 de diciembre a la comunidad de Tlacotlapilco, Chilcuautla, un importante centro turístico.

El martes 8 toca el turno a la localidad de Fontezuelas, Metztitlán, con la Filarmónica Juvenil. Al día siguiente, la Banda Sinfónica del Estado estará en Tecozautla y la Filarmónica de Pachuca en Huichapan. El viernes 11 de diciembre, la Banda Sinfónica del Estado a los Arquería Monumental del Acueducto del Padre Tembleque; paralelamente, en Mineral del Chico estará la Filarmónica de Pachuca. Finalmente, el domingo 13 de diciembre, la serie de presentaciones cerrará con la Banda Sinfónica del Estado en el pueblo mágico de Real del Monte.

José Vergara, director del Cecultah, comentó que todos estos conciertos serán gratuitos y se realizarán en espacios de libre acceso, y contarán con la participación –conjugando las tres agrupaciones– de alrededor de 110 músicos.

Agregó que otra característica de estos conciertos es su enfoque didáctico, pues se buscará una mayor interacción con el público, para no caer en el rigor del protocolo de las salas de concierto, sino que se favorecerá el diálogo con los espectadores y se resolverán las dudas que surjan entre los asistentes, se charlará sobre las obras a interpretar y más. Por ejemplo, a los niños se les explicarán las técnicas de ejecución de los instrumentos de cuerda, aliento o percusiones. “Esta es una tarea permanente de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo”.

1 comentario:

  1. es que cuando hacemos turismo tenemos la oportunidad de conocer muchas cosas y costumbres de cada lugar, además de disfrutar de la rica gastronomía, lo leí en este artículo cabañasenhuascadeocampo.com

    ResponderBorrar