martes, 17 de noviembre de 2015

Inaugurarán "Fortaleza de las raíces", de José Luis Romo Martín



El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo llevará a cabo la inauguración de la exposición de pinturas al óleo Fortaleza de las raíces, resultado del taller impartido por el maestro José Luis Romo Martín.

La muestra será abierta el próximo jueves 19 de noviembre a las 17:00 horas en el Museo Regional de la Cultura Hñahñú, que se encuentra dentro del Centro Cultural del Valle del Mezquital en Ixmiquilpan.

En este recinto se mostrarán los trabajos realizados por gente de las comunidades de esta región hidalguense, quienes estuvieron bajo la tutela de uno de los pintores más reconocidos de nuestro estado. José Luis Romo Martín, destacado artista otomí de trayectoria nacional e internacional, compartió sus conocimientos artísticos con niños, jóvenes y adultos, y de esto se da cuenta en Fortaleza de las Raíces, pues uno de los objetivos de este creador es que las personas plasmen el orgullo de pertenecer a sus lugares de origen.

José Luis Romo Martín (Chilcuautla, Hidalgo, 1954) estudió en la escuela de pintura, grabado y escultura La Esmeralda en el Distrito Federal. Pintor Otomí, de madre y abuela indígenas otomíes, habla la lengua, ama y pinta sobre su amado Valle del Mezquital, su obra ha sido influenciada por Gunther Gerzso, con quien colaboró por dos décadas y media, así como Tamayo y en temas de  Frida Kahlo; con un estilo muy propio de paneles seccionados, pinta y esculpe con sabor nacionalista mexicano.

Premios y distinciones:
1975: primer lugar del Concurso anual de Artes Plásticas de Aguascalientes;  1984: recibió mención honorífica en la Bienal Iberoamericana de Artes del Instituto Cultural Domeq, AC. Fue becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de los estados de Querétaro, Universidad de Dallas, Texas, Nayarit e Hidalgo, entre otras.  2002: Medalla al mérito Cívico por el Municipio de Corregidora estado de Querétaro. 2009: Mención honorífica Premio Estatal de Artes Visuales del Festival Amado Nervo; 2011: "José Luis Romo Otomi Painter" Libro editado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, para conmemorar 30 años de pintar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario