jueves, 19 de septiembre de 2013

La hoja y la mirada: El universo todo, en un bordado

Resulta casi imposible, no maravillarse cuando se observa y se palpa una prenda bordada por las manos de los artesanos hidalguenses; una explosión de colores que encierran toda una manera de ver el mundo.

“La cosmovisión indígena y sus representaciones en los textiles” de los jóvenes investigadores Cinthya Santos Briones e Iván Pérez Téllez, es el resultado de una investigación que revalora y detalla el quehacer de las mujeres nahuas de la comunidad de Santa Ana Tzacuala, en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo. Este libro es un resultado FOECAH y está publicado en la Colección Historia  y Patrimonio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

El texto aborda desde las técnicas de bordado que la comunidad utiliza, así como las maneras en que han logrado hacer supervivir ese conocimiento a través de generaciones, las vestimentas antiguas y actuales, así como el entorno natural que ha influenciado y determinado el punto de vista que esta comunidad tiene sobre lo universal; por demás interesante desde luego.

Bellamente ilustrado con fotografías de los propios autores y de Diego Liedo Lavaniegos, este libro es una buena oportunidad de conocer más de nuestra riqueza artesanal.

Disponible en la Red de librerías EDUCAL.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario