martes, 17 de septiembre de 2013

Dictarán conferencia sobre la educación en México

La Academia Hidalguense de la Historia inicia su ciclo de conferencias del 2013 con la charla de Luis Rubluo, la cual lleva por título “Nicolás García de San Vicente, un educador de la República”, el próximo miércoles 18 de septiembre en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.
En ella, Rubluo aborda el tema de la educación pública durante el siglo XlX, sobre todo de un hombre religioso que desarrolló varios métodos pedagógicos cuya importancia fue nacional.  
El historiador declaró al respecto: “El estado ha dado hombres y se han acontecido hechos muy importantes, no sólo para la historia local sino para la vida nacional. Tomo como tema el inicio, ya en el México independiente, de la educación pública.”
Comentó que la educación pública, cuando se inició en 1821, aportaba ideas que buscaban también la independencia, y lo prueba un educador que nació en el perímetro del ahora estado de Hidalgo, en Acaxochitlán: el padre Nicolás García de San Vicente.
“Titulé mi conferencia ‘Nicolás García de San Vicente, un educador de la República’ porque ya era durante la instauración de la República, aunque él se hizo antes, y su proyecto de educación lo dio a conocer antes de que se alcanzara la independencia”.
Refirió que este personaje alcanzó notoriedad por un método de enseñanza que es el famoso “Silabario”, que luego se nombraba como “Silabario de San Miguel”, por el hecho de que en las primeras oraciones aparecía una alabanza a San Miguel Arcángel, combatiendo al diablo como si combatiera la ignorancia.
“El método ahora nos parece muy sencillo, pero incluso en esta época puede servir para enseñar a leer y a escribir a una persona, cuando no se tienen otros elementos. Pero hay que ver que por muchos años, eso fue lo que trabajó el padre Nicolás García de San Vicente, además de escribir varios libros. Y tenía tal facilidad en el manejo del idioma, que todo lo hizo en verso: métodos de gramática y de ortografía, que tan sólo como documentos son bellos.”
Consideró importante volver a publicar alguno de los textos completos de este hombre, ya sea su gramática o su ortografía, para que las nuevas generaciones conozcan un momento en la historia de la educación pública, no sólo del estado sino del país.
Luis Rubluo Islas nació en la Ciudad de México el 25 de agosto de 1940. Es poeta, ensayista e historiador. Estudió historia en la FFyL de la UNAM. Ha sido custodio del recinto monumental de Sor Juana Inés de la Cruz y cronista de Nepantla. Miembro de Número del Instituto Mexicano de Cultura, Colegio de Literatura (desde 1979), entre otros. Actualmente es el presidente de la Academia Hidalguense de la Historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario