jueves, 17 de septiembre de 2015

¡Ya viene, ya viene, Feria del libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2015!



***Del viernes 25 de septiembre hasta el domingo 4 de octubre



En un Centro Cultural del Ferrocarril completamente restaurado y remodelado, se llevará a cabo la Feria del libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2015, que inicia el próximo 25 de septiembre y continuará hasta el domingo 4 de octubre. Esta emisión estará dedicada a dos grandes historietistas mexicanos: Sixto Valencia y Gabriel Vargas, a manera de homenaje por su invaluable legado a nuestro país.

Se realizarán alrededor de 100 actividades, entre presentaciones editoriales, conferencias, talleres, espectáculos infantiles, conciertos, una exposición de ilustración y la exhibición y venta de miles de libros.

“El Gobierno del Estado de Hidalgo, por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, ha puesto en marcha durante 15 años este encuentro con los libros como una manera de fomentar el gusto por la lectura entre las nuevas generaciones de hidalguenses”, refirió José Vergara Vergara, durante la conferencia de prensa realizada este jueves.

Entre lo más importante de esta feria se encuentra: la ceremonia de inauguración y entrega del Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2015 a José Manuel Ríos Guerra por el libro La conjunción de los astros y las estrellas, y el “Jam de moneros, improvisación de dibujo”, escritura y música en vivo, con Jis y Trino, el viernes 25 de septiembre como parte de la primera jornada. Desde ese día permanecerá abierta la exposición “XXIV Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles 2014”.

El sábado 26 de septiembre estará Joselo, integrante de Café Tacuba, quien vendrá a Pachuca para presentar su libro One Hit Wonder.  El domingo 27 de septiembre se realizará el espectáculo literario musical “Bestiario”, donde participan Iraida Noriega, Fernando Rivera Calderón, Alonso Arreola, José Ma. Arreola y Pío-Cine a mano.

El concierto “Ecléctica es la noche” con Mariel Mariel (Chile), Sotomayor (México), Ponce (México) y Boogat (Canadá-México) se realizará el jueves 1 de octubre. Estas y muchas otras actividades nutrirán la nueva emisión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2015.

También, como en cada emisión, los autores originarios del estado serán parte importante de las actividades. Este año presentarán su trabajo editorial los escritores Vem Morten Neriah, Alberto Avilés, Antonia Cuevas Naranjo, Martín Rangel, Diego Castillo Quintero, Ilallalí Hernández Rodríguez, Agustín Cadena, Enrique Olmos de Ita, Rafael Tiburcio García, Alfonso Valencia, Óscar Baños, Enrique Rivas Paniagua, Aída Suárez y otros.

El Fondo Editorial del Cecutah dará a conocer la gran diversidad de su acervo, así como las publicaciones más recientes. Entre los sellos editoriales participantes se encuentran: Tusquets, Alfaguara, Planeta, Tecolote, Ediciones El Naranjo, Suma de Letras, SM, Santillana, Fondo de Cultura Económica, Anagrama, Cal y Arena y Cangrejo y muchos otros. 

Antecedentes
Esta feria fue creada en el año 2000, con el objetivo de promocionar la lectura a través de acciones sucesivas y sistemáticas, de diversa naturaleza, encaminadas a despertar y fortalecer el interés por los materiales de lectura y su utilización cotidiana, no sólo como instrumentos informativos o educativos, sino como fuentes de entretenimiento y placer, además de despertar el hábito a la lectura para que los niños y jóvenes recurran regularmente, y por propia voluntad, a los libros como medio eficaz para satisfacer sus demandas cognoscitivas y de esparcimiento.

Las emisiones anteriores han sido dedicadas a diversas figuras de la vida cultural: la de 2012 estuvo dedicada al escritor Federico Arana y en el 2013 el invitado de honor fue el Sistema Nacional de Fototecas. La emisión 15 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo,  rendirá homenaje a dos gigantes de la caricatura mexicana, a Sixto Valencia y a Gabriel Vargas, cuyo legado a la cultura popular es innegable, como una manera para que las nuevas generaciones conozcan y valoren la obra de estos dos hidalguenses.

A lo largo de 15 años se han presentado varios autores y artistas de gran importancia: Daniel Sada, Carmen Boullosa, Elena Poniatowska, David Huerta, Carmen Leñero, Nicolás Alvarado, Natalia Toledo, Francisco Hinojosa, Julieta Fierro, Mario Bellatín, Yuri Herrera, Agustín Cadena, Ignacio Trejo Fuentes, Arturo Trejo Villafuerte, Eduardo Casar, Cristina Barros, Rafael Torres Sánchez, Juan Carlos Rulfo, Elmer Mendoza, Federico Campbell, Benito Taibo, Xavier Velasco, Eve Gil, Nicolás Alvarado, Patita de Perro, Qué Payasos, Mario Iván Martínez, el programa de televisión La Dichosa Palabra y de radio Circo Maroma.

Asimismo, se ha contado con la presencia de los estados de Guanajuato, Veracruz, de México, Campeche, San Luis Potosí; y los países Colombia, España y Argentina con su fondo editorial, presentaciones editoriales y actividades culturales.

Fondo Editorial del Cecultah
Entre las novedades que el Cecultah exhibirá en su estante de esta feria, se encuentran los libros resultados de los premios estatales de literatura 2014: El rugido leve de Martín Rangel, y Cuentos de bajo presupuesto, creación de Rafael Tiburcio García. Materiales del Premio Estatal de Artes y Tradiciones populares de Hidalgo 2014, como El arte y uso de la palma real, libro y video que dan cuenta del oficio y de la historia de vida de Pánfilo Caballero Altamirano, artesano de 93 años nacido en Actopan; o los libros Vida y obra de Raúl Guerrero Guerrero, investigación de Alberto Avilés Cortés, Los colores de nuestra historia de Daniel Escorza Rodríguez y Heladio Vera Trejo, Huichapan. Tres momentos de su historia de los investigadores Fernando López Aguilar y Haydeé López Hernández.

En letras: Cuaderno para estudiar el viaje de Ramsés Salanueva; Cicatriz del canto del poeta Diego José; Chicome Citlalimej (Siete Estrellas) de Jorge Antonio García Pérez, A ras de lona de Oscar Baños; La tristeza de Papá Sabino de Venancio Morten Neriah; Las Furias de Diego Castillo Quintero; El grito circular de la gota que muere en la piel del estanque de Alfonso Valencia; Cuentos de seis líneas con dictamen (Textos basados en el I-Ching) de Ilallalí Hernández Rodríguez; Las jiras de Federico Arana, y La muerte no tiene vacaciones de Antonia Cuevas Naranjo.


Horarios
Del viernes 25 de septiembre al domingo 4 de octubre, la FLIJH 2015 permanecerá abierta de las 10:00 a las 21:00 horas. La entrada es libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario