viernes, 11 de septiembre de 2015

Nuevo ciclo de Escrituras alternas. Conversaciones literarias



El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo retoma las actividades de programa Escrituras Alternas. Conversaciones literarias, que se desarrollará a partir del 24 de septiembre en el Centro de las Artes de Hidalgo, y que contará con la participación de Claudina Domingo, Paola Velasco y Kenia Cano, además del poeta Diego José como moderador. Todas las sesiones comenzarán a las 18:00 horas.


La primera en acudir –el 24 de septiembre– será la poeta Claudina Domingo (Ciudad de México, 1982), quien se define como "onirista". Por su segundo libro de poesía, Tránsito (2011), obtuvo el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer. Ha publicado los libros de poesía Miel en ciernes (2005) y Tránsito (2011). Ha colaborado con El Financiero y con el suplemento Laberinto del periódico Milenio. Obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del Fonca durante el periodo 2007-2008, y su obra fue incluida en la antología 20 años de poesía. Jóvenes Creadores del Fonca (2010).


Para el mes siguiente, el 15 de octubre toca el turno a Paola Velasco, ensayista y crítica literaria nacida en Xalapa, Veracruz, en 1977. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Realizó la Maestría en Literatura Latinoamericana en la UNAM. Autora de Las huellas del gato (2006). Coautora de Arqueologías del centauro. Ensayos sobre Alfonso Reyes (2009), El hacha puesta en la raíz (2006), José Emilio Pacheco, perspectivas críticas (2005), entre otros. 


Finalmente, la poeta Kenia Cano estará el 5 de noviembre. Esta autora originaria de Morelos fue Becaria del FOECA-Morelia 2002. Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer 2010 por Las aves de este día. Ha publicado Hojas de una sibarita indiscreta (1994). Tiempo de hojas, (1995). Del amor ileso (2008). Acantilado (2000), entre otros.


Se trata de un ciclo de charlas con representantes de la literatura reciente en nuestro país.

Con el propósito de proporcionar al público interesado en la literatura (lectores y escritores) un acercamiento creativo con los autores emergentes de la literatura mexicana con el fin de indagar respecto a los procesos creativos, y de interesar al público general en la lectura de los escritores más representativos de las nuevas generaciones de literatos mexicanos, Cecultah, a través del Centro de las Artes, comienza este proyecto, que consiste en un ciclo de charlas con escritores invitados, a través de sesiones mensuales.


La dinámica de trabajo es la siguiente: se realizan entrevistas a fondo con los y las representantes más destacados de la literatura reciente en nuestro país, respecto a sus procesos creativos, su experiencia literaria y su relación con los medios editoriales. Además, se lleva a cabo una lectura ilustrativa de los procesos creativos de los autores invitados y al final se plantea desarrollar un diálogo de los estudiantes y asistentes con las autoras invitadas.


Para mayores informes, los interesados pueden acudir al Centro de las Artes (Plaza Bartolomé de Medina s/n, Exconvento de San Francisco, Pachuca) o comunicarse a los teléfonos: (771) 7142508 y 7142853 y al correo electrónico: fortalecimientocentroartes@gmail.com.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario