viernes, 19 de junio de 2015

Mijail Lamas impartirá el taller Alquimia poética



A partir del lunes 22 y hasta el viernes 26 de junio, el poeta Mijail Lamas impartirá el taller “Alquimia poética” en el Centro de las Artes de Hidalgo, como parte de su Verano Literario, en horarios de las 17:00 a las 20:00 horas.

Los interesados deberán cubrir una cuota de recuperación de 300 pesos, además de realizar su proceso de inscripción.

Este taller busca transmitir a los asistentes las herramientas teóricas para la comprensión y crítica de la poesía, así como el conocimiento de los instrumentos de la preceptiva poética que detonen la escritura de los asistentes.

Cada sesión desarrolla temas y elementos teóricos que a su vez proponen actividades prácticas de la alquimia de la escritura poética, de tal manera que se articule en cada sesión el conocimiento profundo de la materia. Algunos de los temas a desarrollar son el lenguaje figurado, las vanguardias, la experimentación, así como algunas formas métricas y estróficas de la lírica culta y popular que a su vez deberán practicarse, utilizando ejemplos reconocidos de la tradición poética en lengua española.

En la segunda parte de la sesión se realizarán ejercicios de escritura poética y se discutirán los trabajos que los asistentes aporten.

Estará dividido en dos partes: la primera, integrada por los siguientes temas: La poesía en la vida diaria, El lenguaje figurado (elementos de retórica y poética), El verso, la rima y el ritmo (El octosílabo y sus formas estróficas, el heptasílabo y el alejandrino castellano, el endecasílabo y sus formas estróficas, y otras estructuras rítmicas), la silva castellana y el verso libre.

La segunda parte abordará asuntos como las vanguardias latinoamericanas, desde los antecedentes, poéticas y manifiestos (Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo), el Estridentismo y el grupo de Contemporáneos, la poesía de Paz, Vallejo y Girondo, el Concretismo y el Neobarroco, además de elementos de poesía experimental.

Mijail Lamas estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2005-20061 y 2006-2007. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sinaloa. Fue director de producción de la extinta editorial independiente Páramo ediciones.

En 2011 obtuvo un accésit del Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza con el poemario El canto y la piedra. El jurado de este concurso español, lo valoró como una “reivindicación de las tradiciones filosóficas presocráticas con una voz propia y aportes renovadores.”

Ganó el Premio de Poesía Clemencia Isaura del Carnaval Internacional de Mazatlán 2012, con Canción del navegante de sí mismo. El poemario está construido a partir de la figura del poeta lusitano Cesário Verde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario