lunes, 1 de junio de 2015

Conferencia “Dos planos de Pachuca de la segunda mitad del Siglo XIX”




La conferencia “Dos planos de Pachuca de la segunda mitad del Siglo XIX” será dictada por José Vergara Vergara, este miércoles 3 de junio en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, en punto de las 18:00 horas, como parte del Ciclo de Conferencias 2015 de la Academia Hidalguense de la Historia.

El historiador y también director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo charlará sobre dos planos que dan cuenta del desarrollo de la capital hidalguense, desde la época de Maximiliano hasta la época de Juárez y Porfirio Díaz, cuando Pachuca es ya una ciudad importante para el país. El primero es de 1864 y el otro es de 1892.

El de 1864 es el plano levantado por los integrantes de la Comisión Científica de Pachuca, con motivo de los trabajos que realizaba en el territorio que abarca desde San Juan Teotihuacán, Pachuca, Real del Monte, Huasca y Mineral del Chico.

Ese plano se complementa con las descripciones que hacen en la memoria de la Comisión Científica publicada en 1865, durante el imperio de Maximiliano. Se trata del primer plano de la ciudad (que se conozca) levantado con los instrumentos de mayor precisión al detallar las curvas de nivel hasta la amplitud de las manzanas: todos los elementos técnicos con los que en ese momento contaban los ingenieros topógrafos para hacer el trabajo.

José Vergara refirió que estos mapas permiten ver cuál era el crecimiento de la ciudad, pues se puede apreciar que la parte más poblada era la que se encuentra en entre el Río de las Avenidas y el cerro de Santa Apolonia, que corresponde a lo más antiguo de la ciudad.

El plano de 1892: En éste se ve el crecimiento que ha tenido la ciudad en aproximadamente 28 años, en donde ya existe una mayor población urbana, que se ha expandido hacia los cerros aledaños, lo que se conoce como los barrios altos.

En dicho plano se aprecia cómo la ciudad se ha extendido hasta el sur, ya está trazada la avenida Juárez y plasmados algunos fraccionamientos nuevos como la colonia Cuauhtémoc, con calles bastante anchas y rectas a pesar de estar en la ladera del cerro.

Asimismo, lo que fuera el potrero y la huerta de la Iglesia de San Francisco se aprecia que fueron divididos. En el plano de 1864 se observa todavía un convento en su forma original, en función de que no se habían aplicado del todo las Leyes de Reforma, pero ya en 1892 se hizo el fraccionamiento de los predios.

Vergara mostrará también que este segundo plano ya cuenta con la existencia de tres estaciones de ferrocarril, y se observa que algunas de las calles principales cuentan con nombre debidamente indicado, además de una mayor simbología para la ubicación de los edificios públicos y los servicios que se prestan en ellos, como el correo o el telégrafo, además de las oficinas gubernamentales o las haciendas de beneficio.

 
“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario