martes, 2 de junio de 2015

"La Tirisia", película mexicana, en la 58 Muestra de Cine



El próximo jueves 4 junio se proyectará la película mexicana La Tirisia, dirigida por Jorge Pérez Solano, como parte de la 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. El Teatro Guillermo Romo de Vivar abrirá sus puertas en funciones de las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas, con un donativo de 25 pesos.

Sinopsis: Cargado de metáforas culturales, el relato de La tirisia es conducido a través de la experiencia de Cheba y Serafina, dos mujeres que se enfrentan a la maternidad en una comunidad azotada por la pobreza, el machismo y los tabúes sociales en medio de los gigantes cactus de la Mixteca Poblana. Ambas padecen la “enfermedad del alma” a la que alude el título y deberán decidir si conservan a sus hijos o los abandonan para permanecer con sus hombres.

Este trabajo cinematográfico fue merecedor, en 2014, del Premio Alejandro de Oro a la Mejor Película, Festival Internacional de Cine de Tesalónica. Grecia; del Premio Roger Ebert. Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unidos, y del Premio al Mejor Actor (Gustavo Sánchez Parra) en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México.
Jorge Pérez Solano: “La tirisia es una enfermedad que no tiene base científica ni sustento etimológico, por muchos años ha sido asociada a la ictericia, pero sus síntomas tocan más el alma y el espíritu que el páncreas y la bilis. La enfermedad ataca cuando el espíritu huye porque se reciben sustos o sorpresas desagradables, pero en la mayoría de los casos, la tirisia se presenta por la ausencia de un ser querido. En nuestro tiempo, la migración ha hecho que el abandono de mujeres con hijos sea cada vez más frecuente, estas mujeres buscan una nueva pareja e inclusive, a pesar del dolor que les ocasiona, dejan a sus hijos para poder lograrlo. Estamos abandonados por Dios, por los políticos y por las fuerzas militares, que nos tendrían que proteger. La génesis de la película tiene que ver con unas pláticas que tuve con historiadores. Las sociedades previas a la conquista eran más sólidas porque sus gobernantes eran sacerdotes, militares y estadistas. Ahora nos falta todo esto en un país como México, en el que vivimos en el caos. Nos prometen algo que nunca va a llegar. Al final estamos solos, nosotros somos los que tendremos que empezar a construir. “

Jorge Pérez (Oaxaca, México, 1964) es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC) en el área de dirección y guión, y de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Entre 1994 y 1997 trabajó como asistente de dirección, editor y director de segunda unidad en diversas películas mexicanas. 

De 1997 al 2005, realizó programas informativos y culturales para TV UNAM y para los canales 11, 22 y 40. En 2008 filmó Espiral, su primer largometraje, proyecto ganador del sexto Programa de Óperas Primas del CUEC, con el cual ha participado en diversos festivales y muestras de cine alrededor del mundo. 

Actualmente se encuentra preparando su tercer proyecto de ficción en la mixteca de la costa chica oaxaqueña, con la comunidad afrodescendiente. Sus películas han retratado temas como la migración, la corrupción y la marginación social de México.



“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario