miércoles, 3 de junio de 2015

"Alquimistas contemporáneos": 47 imágenes de 7 procesos antiguos



*** El próximo jueves 4 de junio, en punto de las 18:30 horas, se inaugura expo en la Leo Acosta



La Galería Leo Acosta recibirá la exposición fotográfica Alquimistas contemporáneos, que integra el trabajo de fotógrafos de diferentes partes del país. Será inaugurada el próximo jueves 4 de junio, en punto de las 18:30 horas.

Alquimistas contemporáneos es un grupo de 14 fotógrafos conformado en la ciudad de Zacatecas en el año 2009, quienes investigan desde los orígenes, e incluso experimentan con substancias, químicos y fórmulas, buscando convertir la luz, su materia prima, en imagen e incursionan literalmente en el arte de la alquimia.

En esta muestra colectiva participan los fotógrafos: Carlos Segura, David Becerra, Erika Félix, Gustavo Rivas, Happy Romero, Ilse Trujillo, Juan Carlos Basabe, Lourdes Corzo, Lydia Lozano, Magdalena Okhuysen, Mónica Trueba, Octavio Zaldívar, Samuel Esparza y Sergio Mayorga.

La obra que podrán apreciar los habitantes de Hidalgo incluye retrato, naturaleza muerta, paisaje, arquitectura y desnudo.

Sergio Mayorga escribe al respecto: “En un tiempo en que el hacedor de imágenes ha perdido el contacto directo con la materia prima, cuando los instrumentos mecánicos y ópticos son más lejanos, incomprensibles y ajenos, en un momento en que se ha olvidado que la luz es la materia prima primigenia del fotógrafo, en un lugar donde la digitalización y la informatización han desplazado a la química, a la alquimia y a la óptica, siete fotógrafos inician desde los orígenes a investigar y experimentar con las substancias, con los químicos y con las fórmulas, en la búsqueda de convertir la luz en imagen, la plata en magia, son los magos de los dedos negros, los alquimistas, buscando convertir las substancias nuevamente en imagen, este camino es finalmente el regreso al origen.”

Agrega que son 12 alquimistas, siete procesos fotográficos, 12 historias distintas, siete maneras de reconstruir la historia de la creación de imágenes con luz; cianotipia, marrón Vandyke, papel salado, albúmina, goma bicromatada, heliograbado y Colodión húmedo, siete procesos de producción de imágenes que pertenecen a la historia, pero que hoy se vuelven contemporáneos, cada fórmula y cada imagen con sus distintos tonos, propiedades y matices, cada alquimista con sus propios ojos y su mente construyendo historias nuevas con herramientas del siglo XVIII.



“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario