jueves, 11 de octubre de 2007

Nobel de Literatura para Doris Lessing

La novelista británica Doris Lessing ganó el premio Nobel de Literatura 2007 por un trabajo que ahondó en las relaciones humanas e inspiró a una generación de escritoras feministas, dijo hoy la Academia Sueca.

Lessing nació el 22 de octubre
de1919 en Kermanshah, Persia (actualmente Irán). Su padre, oficial del ejército británico, fue víctima de la Primera Guerra Mundial, donde sufrió graves amputaciones. Cuando contaba seis años, su familia, atraída por las promesas de hacer fortuna cultivando maíz, tabaco y cereales, se trasladó a Rhodesa, una antigua colonia inglesa, hoy Zimbabwe, donde pasó su infancia y juventud.

A los 18 años se va a Salisbury donde trabaja como telefonista. En 1939, cuando tenía 19 años, se casó con un funcionario, Frank Wisdom, con el que tuvo dos hijos. En 1943 se divorció y se unió a un grupo de ideas comunistas. En 1944 se casó, por segunda vez, con Gottfried Lessing, con el que tuvo su tercer hijo.

A los 36 años, junto con su hijo, vuelve a Londres e inicia su carrera como escritora. Lessing debutó como novelista en 1950, con "The Grass is Singing" ("Canta la hierba"), un libro que examina la relación entre la esposa de un granjero blanco y su sirviente negro. Su novela de 1962, "The Golden Notebook" ("El cuaderno dorado"), está considerada como su gran obra.
"El floreciente movimiento feminista la vio como una obra pionera y pertenece al puñado de libros que dieron forma a la visión de la relación entre hombres y mujeres del siglo XX," expresó la academia.

En 1995, con 76 años, regresa a África del Sur para visitar a su hija y a sus nietos y dar a conocer su autobiografía. Ironías de la historia, fue acogida con los brazos abiertos, cuando los temas que ella había tratado en sus obras habían sido la causa de su expulsión del país cuarenta años atrás.
Autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la aparición, en 1950, de su primer libro "Vencida por la sabana" (Vaincue par la brousse), es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra.
Doris Lessing, muy a su pesar, fue el icono de las causas marxistas, anticolonialistas, anti-segregacionistas y feministas.

Lessing es la 34 mujer que gana un Nobel y la 11 que obtiene el premio de literatura. Los galardones comenzaron a entregarse en 1901; la escritora había ganado el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2001.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario