martes, 9 de octubre de 2007

40 momentos del Che

(Foto: Hoja de contactos de Rodrigo Moya)

Hoy se conmemora en todo el mundo el 40 aniversario de la muerte de Ernesto Guevara, también conocido como el Che. Por ser una imagen vehemente para generaciones enteras, incluyendo la mía, esbozo un humilde homenaje.

1. Nació en Rosario, Ernesto pasa sus primeros años en un yerbatal misionero, su infancia en las sierras de Córdoba y la adolescencia y parte de su juventud ente Córdoba y Buenos Aires. Desde muy joven busca en los diferentes caminos respuestas a las preguntas que lo acucian.

2. Apenas recién nacido presenta los primeros síntomas de un asma que lo acompañaría de por vida,; pero que forjaría su carácter.

3. Durante 1952 viaja por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela en compañía de Alberto Granados.

4. Arriba de la "La Poderosa" ampliaron horizontes, recorrieron la belleza de Latinoamérica y también conocieron la situación social en que vivían los pueblos olvidados. Dos años después, el 7 de julio de 1953, Ernesto Guevara emprendió su segundo recorrido, esta vez con su otro amigo, Carlos "Calica" Ferrer.

5. En diciembre de 1953 llega a Guatemala. En enero de 1954 conoce a Antonio Ñico López, participante del asalto al Cuartel Moncada, con el que entabla amistad. Después del golpe de Estado que culmina con el derrocamiento del gobierno democrático de Jacobo Arbenz, el Che parte rumbo a México.

6. Cuando llega a México, trabaja como fotógrafo a renta en la Alameda Central.

7. En México conoce a los hermanos Castro y se incorpora al grupo liderado por Fidel

8. En su primer encuentro, Fidel y el Che hablan durante 8 horas seguidas.

9. El 25 de noviembre de 1956 los combatientes revolucionarios parten del puerto de Tuxpan con rumbo a Cuba. Al poner pie en la isla, el Che es herido. Inicialmente iba como medico de la campaña militar pero después se convierte en combatiente de tiempo completo.

10. El 28 de diciembre, como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde, inicia el ataque a la ciudad de Santa Clara. El 31 de diciembre se consuma la toma de la ciudad y el triunfo de la Revolución. Esta ultima batalla en Santa Clara fue comandada por el Che.

11. El 2 de enero de 1959 se traslada a La Habana; llega antes que Fidel.

12. El 26 de noviembre de 1959 es nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba.

13. La fotografía más reproducida del mundo fue tomada en La Habana, con una cámara Leica, la tarde nublada del 5 de marzo de 1960, mientras Fidel Castro pronunciaba un discurso durante el funeral de las 136 víctimas del atentado terrorista contra el barco francés La Coubre, anclado en el puerto de la capital cubana cargado de armas. En esa ocasión Fidel Castro pronunció por primera vez la frase de "Patria o Muerte". En el multitudinario acto estaban presentes los escritores Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre.

14. El 23 de febrero es nombrado Ministro de Industrias.

15. Una de las anécdotas que más reflejan su ética personal se genera en las oficinas del Ministerio de Industria. El Che preside una reunión con un gran número de personas que ocupan todos los lugares de una gran mesa redonda. Frente a él, descansa un termo lleno de café caliente. Los ocupantes de las sillas cercanas al Ministro esperan ansioso el momento en el que el Che abra su termo y reparta el café; con un poco de suerte y dada la cercanía, seguro que les tocará al menos una taza. La reunión termina después de varias horas y el termo permanece cerrado. Ya de pie y rumbo a la salida del salón, los frustrados bebedores de café bromean: -Reuniones tan largas y sin café-. El Che voltea y agitando el dedo índice en el aire golpea con la voz: -Si no hay café para todos, no hay café para nadie-.

16. Después de trabajar de lunes a viernes en el Ministerio de Industrias, los fines de semana el Che dedicaba a cortar caña en Camaguey o construir escuelas en la sierra maestra. Los domingos volvía a casa y se clavaba la pata de una silla en la espalda para no dormirse, mientras leía informes del Ministerio.

17. Para su misión en el Congo en 1965 utilizó el nombre de Tatu, que en lengua swahili quiere decir “tres”.

18. Para ingresar a Bolivia en 1966, se disfrazó de un hombre mayor llamado Adolfo Mena González, presunto funcionario uruguayo de la Organización de Estados Americanos. El día entes de salir de la habana el mismo Che se realiza un autorretrato con esta caracterización cuando dispara su cámara fotográfica frente a un espejo

19. Ramón Benítez Fernández, fue otro de los nombres que el Che utilizó, también con pasaporte Uruguayo, para salir de Cuba rumbo a África en 1965. Tales medidas de seguridad eran para evadir a los servicio de inteligencia internacionales, sobre todo a los gringos.

20. Ya en Bolivia evade al ejército durante varios meses. En esa incursión se incluye Tania, la guerrillera que aseguran, tuvo amoríos con el Che.

21. La idea del Che era generar una “Guerrilla madre” en Bolivia, de la cual se desprendería cuerpo guerrilleros a Argentina y Paraguay. Che quería ir en la que combatiría en Argentina.

22. Estaba convencido que el cambio social en Latinoamérica era posible a través de la revolución.

23. El 8 de octubre es capturado tras una emboscada en la Cañada del Yuro, “Un cañadón de mierda en el medio de ninguna parte”: así lo describió el maestro Paco Ignacio Taibo II en la que es, la mejor biografía escrita hasta ahora de Ernesto Guevara.

24. En la última fotografía que se le toma al Che con vida aparece junto al agente de la CIA, Félix Rodríguez. Junto a él, un Che sucio, con la cabellera aleonada y las manos cruzadas al frente; parecería que estuviera atado. Félix Rodríguez volvería a los Estados Unidos con las pruebas de la identidad del guerrillero (probablemente llevaba en su maleta las manos cercenadas del el Che); al bajarse del avión, ya en tierra gringa, empieza a tener síntomas de asma: enfermedad que nunca había padecido y que solamente se desarrolla en la infancia.

25. -Falta el acento en la “e”-. La maestra no entendió, sus ojos incrédulos lo miraron.-En la frase “No sé leer”, “sé” lleva acento-. El Che levantó la cabeza y la inclinó hacia el pizarrón. Ella sería una de las últimas personas que lo vería vivo.

26. Tres horas antes de asesinarlo, la cúpula militar boliviana anuncia al mundo que el Che había fallecido el 8 de octubre en el combate de El Yuro. La única explicación para adelantar la noticia de la muerte del guerrillero es la de presionarse a sí mismos para desaparecerlo.

27. El 9 de octubre el Che es asesinado en el poblado de La Higuera. Desde La Paz, llega la orden de liquidar al prisionero. Teran, el soldado que disparo las ráfagas de metralleta estaba borracho. El Che muere a bala, muere a traición, poco antes de cumplir cuarenta años, exactamente a la misma edad a la que murieron, también a bala, también a traición, Zapata y Sandino.

28. Su cadáver es lavado por la enfermera Susana Osinaga y exhibido a la opinión publica mundial en la lavandería del hospital de Vallegrande. Las fotografías del suceso son de Freddy Alborta: el Che parece un Cristo.

29. Al día siguiente el cadáver, ya sin manos las cuales conservan para la autentificación de su identidad, es envuelto en un manta, atado a la pata de un helicóptero militar y desaparecido.

30. El 28 de junio de 1997 un grupo de expertos cubanos y argentinos descubre una fosa común en Vallegrande con los restos del Che y de otros 6 guerrilleros. El cadáver del Che es fácilmente identificable pues le faltan las manos y los huesos conservan una coloración especial dada las altas cantidades de formol que se le inyectaron para poder mostrarlo al mundo en la lavandería.

31. La Higuera del Che es ahora el nombre legal de la paupérrima, pero mundialmente famosa comunidad donde está la escuela en que estuvo prisionero el Che, y donde fue sumariamente ejecutado el 9 de octubre de 1967. En su honor, en el poblado se levantó un enorme busto junto a una cruz.

32. El 12 de julio es recibido en el aeropuerto de San Antonio de los Baños por su familia y compañeros. Los restos del Che descansan en el mausoleo de la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara.

33. Manresa, su secretario particular en Cuba, diría alguna vez, en medio de un típico apagón habanero: “Nosotros éramos unos pobres diablos sin destino, hasta que el Che apreció en nuestras vidas”. Lloraba y apretaba el puño.

34. La imagen del Che ha aparecido en diversos productos: en la década de los 90, Absolut quería el icono para un vodka.

35. En Lima, Peru se venden unos cigarrillos llamados Che con la eterna efigie de Korda delante.

36. Taibo II, acaba de compilar El cuaderno verde, transcripciones de puño y letra de poemas que le gustaban al Che.

37. Un concurso de alguna televisora panameña declara al Che el político más importante del siglo XX, con 60 por ciento de los votos.

38. Luis Figueroa, quien hace dibujos del Che en las cercanías de la casa en la que vivió en 1953, en Guayaquil, comenta: “Es la imagen que más se vende. Por cada retrato de Jesucristo vendo 30 del Che, ya hasta puedo dibujarlo de memoria”.

39. En una página de Internet llamada Sortorama se puede encontrar su carta astral.

40. Pablo Neruda, Julio Cortazar, Nicolás Guillen, Mario Benedetti y Juan Gelman; son algunos de los muchos escritores que han dedicado poemas y cuentos al Che.

2 comentarios:

  1. El Ché... carajo! Vivir y morir asi, plenamente convencido de su lucha, nunca corrompido, siempre en pie, siempre en lucha, esas son las existencias que realmente valen la pena.
    No entiendo por qué hay generaciones, como la mía que a mis 27 años de vida no hemos visto luchadores sociales, ni ideales comunes.
    Tamara Bunker, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos, Fidel Castro, mi admiración siempre a esos grandes guerrilleros y que cambiaron la historia del mundo.
    Por mi parte siempre digo con orgullo el origen de mi nombre: Aleida March y Aleida Guevara...! Hasta la victoria...! Siempre!

    ResponderBorrar
  2. La vigencia de un hombre está en sus ideas convertidas en hechos, no en su breve paso por la vida. La vigencia del Ché está en cada uno de nosostros, cuando su legado nos hace recordar las tareas pendientes en la reivindicación de las grandes masas que siguen luchando por salir de la ignominia. Gracias por refrescarme la memoria con esos 40 momentos de un personaje universal que marcó a mi generación y que seguirá permeando la consciencia de muchas generaciones más. Felicidades por el bolg. Saludos afectuosos. RSAbsalón

    ResponderBorrar