miércoles, 13 de enero de 2016

Ya viene el V Festival de Narradores Orales





Ya se acerca la emisión número cinco del Festival de Narradores Orales, que se desarrollará del lunes 25 al viernes 29 de enero, tanto en Pachuca como en otros municipios hidalguenses. 

En esta ocasión, los participantes de este desfile de narradores serán: Caroline Mantoy (Francia), Vivianne Thirion, Luis Antonio Chavarria López, Cinthia Gutiérrez Navarrete, Florencia Barragán, Guillermo Henry Caretta, Alma Tinoco, Alfredo Ávila Tamayo, Enrique Argumedo (Perú), José Cruz Almonte, Ignacio Casas, Antonio Hernández Olvera, Brigi Maribel Pulido, Raúl Pérez Buendía, Clara Motha Avilés, Jorge Skinfield, Silvia Santos, Violeta Ramírez, Jorge Antonio García Pérez, Elías Manzano, Alfredo Ávila Tamayo y Venancio Neria.

Las sedes serán: el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina de Pachuca, y los municipios de Actopan, Almoloya, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, San Agustín Metzquititlán, Nopala de Villagran, Tasquillo, Tenango de Doria, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlaxcoapan, Francisco I. Madero y Mineral de la Reforma.

Qué es el festival
El arte de narrar es, además de un elemento de la tradición oral de cada pueblo, un medio de entretenimiento, educación, preservación y conocimiento de valores culturales.

En el estado de Hidalgo, desde la década de los 90, y quizá un poco antes en algunos casos, han tenido una presencia permanente e infaltable en la cultura hidalguense; en ferias de libro, en escuelas públicas, desde los niveles de preescolar, hasta el nivel universitario. 

De ahí, surge la inquietud de crear un Festival Internacional de Narradores Orales bajo el título de “Cuento a Cuento, Mamo a Mano”. El título implica también una filosofía: que por cada visitante nacional e internacional, vaya contando cuentos un narrador hidalguense. Más allá del uso del término “mano a mano” en el toreo, jugamos con ese significado, pero en el fondo, el “mano a mano” tiene dos sentidos: el sentido de amistad entre los narradores, y el de equidad entre la recepción de invitados foráneos y la promoción de los hidalguenses.

Jorge Antonio García, hidalguense impulsor del festival, destacó el papel del narrador oral, quien –dijo– recoge tanto la parte literaria como la cultura popular, las leyendas, creencias y el inconsciente colectivo y ofrece un reflejo de la identidad cultural del pueblo.

Cuentos para niños, cuentos para adultos, cuentos de terror, cuentos tiernos, cuentos para reír, cuentos para llorar, cuentos de historia y mucho más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario