miércoles, 13 de enero de 2016

Abierta convocatoria del Premio Nacional de Crónica Joven "Ricardo Garibay" 2016



***El estímulo económico comprende un monto de 100 mil pesos y la publicación de la obra por el Programa Cultural Tierra Adentro


 Por segundo año consecutivo se emitió la convocatoria para el Premio Nacional de Crónica Joven "Ricardo Garibay" 2016, que llevan a cabo el Gobierno del Estado de Hidalgo, por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mediante el Programa Cultural Tierra Adentro.

Este certamen literario, además de honrar a uno de los escritores hidalguenses más destacados, busca favorecer la creación literaria estatal y nacional. De ahí que entre sus bases se encuentre establecido que va a dirigido a mexicanos por nacimiento, residentes en el país y de máximo 34 años al cierre de la convocatoria.

El premio comprende un monto de 100 mil pesos, además de un diploma y la publicación de la obra ganadora en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

El objetivo del galardón creado en honor al escritor y ensayista Ricardo Garibay (1923-1999) es estimular la escritura de jóvenes en el género de crónica literaria o periodística.

Destaca que los trabajos que se encuentren participando en algún otro certamen quedarán excluidos, tampoco podrán participar quienes hayan recibido algún premio del Programa Cultural Tierra Adentro, o el personal direcciones convocante de Conaculta, ni tampoco personal que labore en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. 

Los aspirantes a este galardón deberán enviar un libro inédito, de crónicas literarias y/o periodísticas en español (se permitirá la participación de una sola crónica amplia [80 cuartillas]), que en conjunto formen un cuerpo de texto de 80 a 200 cuartillas. Dichos trabajos deberán presentarse por cuadriplicado hasta el 25 de marzo del 2016, a la calle Nicolás Bravo 202, Centro Histórico de Pachuca, Hidalgo. En el caso de los trabajos enviados por correo se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal.

Los trabajos deberán tener una extensión de entre 80 y 200 cuartillas, y deberán ser enviados por cuadruplicado a: Premio Nacional de Crónica Joven "Ricardo Garibay" 2015, con dirección en Nicolás Bravo 202, Centro, CP 42000, Pachuca, Hidalgo. El jurado estará integrado por grandes escritores y maestros de la crónica.

Este premio en Hidalgo se suma a otros de gran importancia nacional que buscan estimular la creación como el de Poesía Joven "Elías Nandino", el de Cuento Breve "Julio Torri", el de Ensayo Joven "José Vasconcelos", el de Novela Joven "José Revueltas", el de Dramaturgia Joven "Gerardo Mancebo del Castillo" y el de Poesía Joven "Francisco Cervantes Vidal".

Las bases completas se pueden consultar en el sitio http://cecultah.hidalgo.gob.mx.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario