jueves, 7 de enero de 2016

Reanudan actividades las 289 bibliotecas públicas de Hidalgo



El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, bajo la premisa de acercar el fomento a la lectura y en general todos los aspectos de la vida cultural a los hidalguenses, hace una cordial invitación a los habitantes de nuestra entidad a que visiten y disfruten alguno de los 289 recintos que integran la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, que reaunudan su actividad normal para este año que comienza.

Dicha red estatal reporta anualmente cerca de 2 millones de servicios bibliotecarios en los 84 municipios, así que los usuarios pueden acudir a realiza consultas en salas, solicitar préstamos a domicilio y participar en actividades de fomento a la lectura, presenciar espectáculos de narración oral, formar parte de algún taller de lectura o escritura, entre muchos otros. 

Las hay regionales, municipales y comunitarias pero todas tienen algo en común, son espacios que ofrecen servicios de puertas abiertas para niñas y niños, jóvenes y adultos de todas las edades.

BCEH, modelo nacional
La Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay”, que continúa siendo un modelo representativo en el país, ofrece cada año unos 200 mil servicios a personas provenientes de los municipios de Actopan, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tepehuacán de Guerrero, Tizayuca, Zacualtipán, Zapotlán y Zempoala, por dar algunos ejemplos.

El edificio, ubicado en el parque Ben Gurión de la Zona Plateada, ocupa un espacio de 4 mil 560 m2 y está diseñado para atender a 700 usuarios simultáneos.

El inmueble consta de dos plantas donde se resguarda una importante colección. Se trata de un edificio funcional con diversos servicios para todas las edades e intereses. 

Este recinto garantiza la protección del material bibliográfico, privilegia una luz estable para la lectura y ofrece un confort térmico para el usuario, disminuyendo el consumo de energía eléctrica y los costos de mantenimiento, además está provisto de un acondicionamiento acústico que evita se expanda el sonido en los espacios de trabajo. Las zonas de ruido y de silencio están debidamente concentradas.

Las colecciones de la biblioteca están constituidas por documentos en varios formatos, cuyo número rebasa las 60 mil unidades. Los registros bibliográficos se encuentran en una base de datos y pueden ser consultados a través de un catálogo en línea.

La consulta de materiales
En el área de consulta se encuentran las enciclopedias, diccionarios, atlas, anuarios y leyes.
En la sección general están títulos de filosofía, religión, psicología, educación, matemáticas, medicina, ecología cocina, así como colecciones de literatura, historia, entre otras más.

La sala Infantil es un importante fondo dirigido a los niños, con materiales diseñados e ilustrados para los pequeños con temas de todas las áreas del conocimiento.

El acervo escrito en el sistema Braille representa un recurso valioso destinado a los invidentes y débiles visuales que visitan la biblioteca. Están disponibles diccionarios, libros de texto, de literatura, libros en gran formato y audiolibros.

El espacio de multimedia incluye documentales, cine de arte, música clásica, jazz, blues, música regional mexicana y materiales de apoyo para la educación y entretenimiento de todas las edades y gustos.

La hemeroteca de la biblioteca cuenta con los diarios más importantes del estado y revistas con tópicos que van desde arqueología, cultura, arte, política, teatro, ciencia, entre otros, además del apoyo cartográfico.

Es de resaltar que el material didáctico con que está equipado el lugar incluye una serie de materiales diseñados para el trabajo lúdico con los niños, como libros de trapo, rompecabezas, ajedrez, dominós, globos terráqueos, láminas, cubos, entre otros.

En el Fondo Hidalgo se encuentra el conjunto de obras producidas por destacados hidalguenses o cuya temática aborda aspectos de nuestra entidad. En esta colección se encuentran catálogos, obras de literatura, arquitectura, geografía, historia, gastronomía,  biografías y otros temas sobre el estado.

Además existe el programa de fomento a la lectura, que ofrece actividades permanentes y temporales para todo público.

También hay actividades permanentes como el programa de estimulación de lenguaje para los bebés, la hora del cuento, biblioterapias, teatro guiñol, juegos de investigación, minitertulias, círculos de lectura, papirolas y apoyo a trabajos escolares.

También puedes acceder al catálogo en línea, que ofrece servicios y acceso a colecciones digitales, publicaciones electrónicas, ligas a bibliotecas digitales del mundo y a recursos de información. Además, el lugar dispone de internet inalámbrico, fotocopiado, ajedrez gigante, módulos de estudio Individual, sillones con audio así como venta de libros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Los horarios de vista son de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas y los domingos de 9:00 a 15:00 horas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario