miércoles, 22 de abril de 2015

Hoy, conferencia de la Academia Hidalguense de la Historia

CECULTAH

*** Daniel Escorza Rodríguez hablará de "Marcelino Guerrero y la Libertad en el Estado Hidalgo"


Este miércoles 22 de abril, en punto de las 18:00 horas, el historiador Daniel Escorza Rodríguez presentará su trabajo denominado "Marcelino Guerrero y la Libertad en el Estado Hidalgo", como parte de las serie de conferencias magistrales de la Academia Hidalguense de la Historia. La cita es en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

Esta charla es referente a un personaje importante en la historia de nuestra entidad, que coincide con la creación del estado y con la creación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la cual en aquel tiempo se llamaba Instituto de Artes y Oficios y que más tarde se llamó Instituto Científico y Literario.

Marcelino Guerrero, el personaje central de esta ponencia, fue, junto con otros importantes pachuqueños, uno de los creadores y de los primeros que organizaron dicho instituto de educación superior, el primer Instituto de educación superior que es por supuesto antecedente de nuestra Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; nunca hubo una escuela de educación superior en la colonia en Pachuca, durante los tres siglos de la colonia, el 16, 17 y 18, nunca los españoles quisieron fundar en Pachuca ninguna universidad y ningún instituto porque lógicamente no querían que la población se educara y que preguntara porqué se estaban llevando la plata de Pachuca a España.

Daniel Escorza nació en 1963 en Pachuca. Historiador, ensayista y músico. Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de maestría en Historia de México, en la misma institución. Cursó el Diplomado en Archivística, en la Universidad Iberoamericana (1992-1993) (Santa Fé, Ciudad de México), y los diplomados de Historia de la Fotografía, y la Fotografía como documento para la historia, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, (2002), en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Morelos (2003-2004), y en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, (2005). Ha tomado diversos cursos de especialización en el Centro de la Imagen, la UNAM, y el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México, entre otros.




“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario