viernes, 17 de abril de 2015

En Seminario de Periodismo Cultural presentan libro sobre teatro


Con la presentación editorial de Así es el teatro, continuará este viernes 17 de abril el Seminario de Periodismo Cultural, el cual llega a su quinto y penúltimo tema, denominado “Crítica de teatro”, que imparte Alegría Martínez.

Esta actividad se realza en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, en punto de las 17:00 horas en la sala de usos múltiples.

Advertir en la piel la descarga emocional que genera el silencio ante un escenario y percibir cómo cada órgano del cuerpo respira, sufre o goza de manera autónoma, son algunas de las experiencias que la periodista y crítica teatral Alegría Martínez comparte en su libro Así es el teatro, en el que su pluma desnuda la pasión y vehemencia con la que sus protagonistas viven el hecho teatral, la autora escudriña y reconstruye en sus textos la convención emotiva que entraña un montaje teatral, y reinterpreta el mapa humano que acotan los dramaturgos y que marcan los directores a los actores durante un montaje.

En Así es el teatro, la concepción escénica de José Luis Ibáñez, Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Juan José Gurrola, José Solé, José Ramón Enríquez, Boris Schoemann, Martín Acosta, Mauricio García Lozano y Antonio Castro, entre otros directores, se yuxtapone con el sentimiento, la convicción y el compromiso que actores como Luisa Huertas y Héctor Bonilla le imprimen a cada uno de sus trabajos. Asimismo, la crítica teatral muestra en los 169 artículos que integran este título editado por el Conaculta dentro de la Colección Periodismo Cultural, la capacidad del periodista para desentrañar el universo que proyecta el hecho escénico. 

Así es el teatro reúne una mínima selección que la también autora de Bitácora del Caballero Olmedo publicó entre 1992 y principios de 2004 en los suplementos y secciones culturales de diversos diarios de circulación nacional como Unoguía de unomásuno, sección cultural de la que fue editora de 1992 a 2001, para colaborar posteriormente en Extravagancia de Milenio Diario, así como en Frontal y Posdata del periódico El Independiente, donde compartió con Braulio Peralta la columna "Butaca Incómoda" por casi un año. Actualmente colabora en Laberinto, suplemento cultural de Milenio Diario, donde publica crítica teatral en su columna titulada "Diabla". 

Alegría Martínez (Ciudad de México, 1961). Dramaturga y periodista, estudió literatura dramática y teatro en la UNAM. Su desempeño laboral conforma una actividad paralela que comprende el teatro y el periodismo. En el diario Unomásuno se hizo cargo de la fuente teatral de 1987 a 1992, año en que fue nombrada editora.

Entre su obra publicada tiene en ensayo: Bitácora de El caballero de Olmedo (2002), Manuel Becerra Acosta, periodismo y poder (2002), Así es el teatro (2005) y En memorias: Juan José Gurrola (2007).

El objetivo de este seminario es contribuir en el quehacer profesional de periodistas, comunicólogos y comunicadores, así como de público interesado, en el campo de la difusión, la divulgación y la crítica, en torno a las artes y la cultura.

Se llevan a cabo talleres con seis especialistas del periodismo cultural y la crítica de arte. Además, al inicio de cada sesión, se efectúa una conferencia (abierta a todo público) con relación a los libros de cada especialista que forman parte de la colección Periodismo Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.



“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario