jueves, 10 de abril de 2014

Los hospitales pachuqueños: su historia

Sorprende sin lugar a dudas, la versatilidad que la investigación histórica permite, no solamente para los estudiosos, sino sobre todo para los lectores-testigos que la disfrutan.

La reflexión anterior surge a partir de la lectura del libro “Los hospitales públicos de la ciudad de Pachuca (1725-2009)· de Silvestre A. Sánchez Méneses; publicado por el CECULTAH y el CONACULTA.

Esté libro significa la primera revisión histórica de los hospitales públicos de nuestra ciudad, recorriendo desde los albores del siglo XVIII cuando la salud pública del Real de Minas de Pachuca fue tomada por un grupo de religiosos de la orden de San Juan de Dios quienes comenzaron a ofrecer atención hospitalaria; hasta el Hospital General de Pachuca que desde 1940 y hasta la fecha atiende, junto con otros nuevos nosocomios de especialidades, la salud de lo pachuqueños.

El autor de éste volumen Silvestre Sánchez Meneses, médico de formación, acuarelista e historiador por vocación; ocupó gran parte de su vida en la recopilación de datos diversos que, durante los años recientes, le permitieron ir esbozando un perfil histórico del tema, detallado y preciso, que conlleva no solamente los edificios como tales, sino también el más noble de los principios humanos: la preservación de la vida.


Disponible en la librearía Margarita Michelena del EDUCAL.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario