jueves, 3 de abril de 2014

Paz bajo palabra

En alguna ocasión, Octavio Paz dijo que consideraba "Libertad bajo palabra", su verdadero primer libro de poesía, aun cuando éste apareció en 1949, 16 años después de iniciar su devenir bibliográfico.

El libro englobaría en una segunda edición, los poemas escritos entre 1935 y 1957, apareciendo ésta en 1960; Paz determinó excluir los poemas de adolescencia (excepto 4 composiciones incipientes), así como incluir algunas versiones nuevas de poemas que en esos años aparecieron en revistas y periódicos; era el espíritu de perfección de un poeta que se sabía inventor y a la vez invento de la palabra, tanto que años después, en 1967, nos daría una nueva versión de su "Libertad...", corregida y aumentada -mejor dicho recortada-, para consolidarla.

Precisamente es aquí, en este libro, donde se encuentra el mejor punto de partida para conocer y reconocer, la obra de uno de nuestros escritores más importantes. Estas páginas nos permiten el encuentro con un escritor que se goza en la exactitud de la palabra y en la equivocación de los silencios; un hombre que hurga en su pasado para tender una colección de versos al futuro; nuestro presente.

Incluso, el Nobel de Literatura 1990, nos dejó en estas páginas su epitafio: "Quiso cantar, cantar / para olvidar / su vida verdadera de mentiras / y recordar / su mentirosa vida de verdades."


Leer a Octavio Paz, lo mantiene vivo a 100 años de su nacimiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario