martes, 8 de abril de 2014

Continúan las actividades por el Día Mundial del Libro

Durante abril, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a través de la Biblioteca Central “Ricardo Garibay”, efectuará actividades para conmemorar el Día Mundial del Libro.
Esta serie de charlas y presentaciones iniciaron el pasado lunes 7 de abril con “Y tú qué lees”, donde participaron Raymundo Monroy Serrano y Jorge Skinfield.

La temática de la actividad giró en torno a que los profesionales de la lectura nos otorgarán sus experiencias como lectores y cómo fue su transformación a la actividad de cuenta cuentos y la dedicación a la historia. 

Después, el día jueves 10 a las 13:00 horas en la sala de usos múltiples, se realizará la presentación editorial: “Humano, demasiado humano, 30 años de sida en México”, de Alfredo Hernández.
El libro es generado de un proyecto que nació para conmemorar el primer caso de Sida en México y atender con ello las necesidades de los niños que han quedado huérfanos a causa de la enfermedad y que residen en la casa hogar para niños con VIH Ser Humano AC. El libro es también portafolio y reúne los textos de 10 escritores, 10 proyectos musicales y la obra de 10 niños pintores, para crear un discurso integral que sensibiliza al lector sobre una enfermedad que todavía causa estragos en el mundo y en nuestro país, donde la infancia es especialmente vulnerable.

La presentación editorial de “Adivinancero II” se realizará el miércoles 23 a las 13:00 horas, con la participación de los autores Valentín Rincón y Cuca Serratos y los comentarios iniciales de Alfredo Ávila Tamayo.

El libro  "Adivinancero II" contiene un cúmulo de adivinanzas populares, además de 100 nuevas creaciones de los autores, quienes se dieron a la tarea de ocultar entre sus versos enigmas novedosos por descubrir. En este segundo tomo se han incluido textos de Sor Juana y Quevedo, quienes a través de juegos de palabras hacen referencia velada a personajes de la época. Una adivinanza siempre representa un desafío a la inteligencia de quienes participan en su solución.

Para el viernes 25 de abril se realizará la presentación editorial del libro “A dos voces” de Miguel Ángel Martínez Monter, de la Editorial PachuK Cartonera, a las 18:00 horas en la sala de usos múltiples.
La editorial Pachuck-cartonera es un trabajo de distintos colectivos para acercar al público al material reciclado y la poesía. Primera publicación, ganadora del premio “Orquídea de Plata”, en el año 2012. El libro “A dos voces” es un compendio de poesía erótica. 

El origen de la conmemoración del Día Mundial del Libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron –o murieron– otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

1 comentario:

  1. Anónimo07:19

    Hola, te felicito muy interesante tu blog, sus tematicas, veo que te gusta lo que haces y escribes. Ernesto Lopez Viña del Mar Chile

    ResponderBorrar