miércoles, 2 de abril de 2014

Presentación del libro “El ropero de las señoritas Sámano Serrato“

>Álbum familiar del antropólogo e investigador del INAH Carlos Vásquez Olvera


El ropero de las señoritas Sámano Serrato. La fotografía familiar como fuente de investigación documentales es el octavo libro de la serie Testimonios del Archivo que edita el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) y se presentará el jueves 10 de abril, a las 18:00 horas en el Centro de las Artes de Hidalgo.

El libro se logró integrar por el legado de fotografías de la casa Sámano Serrato y presenta imágenes que permiten conocer algunos momentos de la vida de finales del siglo XIX y principios del XX en el Bajío mexicano, cuando la migración obliga a la organización de las mujeres en esta provincia.

Con esta memoria visual, rescatada por las mujeres de la familia, su autor Carlos Vázquez Olvera, director del Museo Nacional de La Cultura del INAH, se plantea como objetivo introducirse en las anécdotas de varias generaciones, desde mitad del siglo pasado hasta la década de los 60, para delinear las transformaciones que tuvo esta pequeña población de Acámbaro, Guanajuato.

El libro de 176 páginas destaca el papel que tuvieron las 15 hijas del doctor Francisco Sámano Román al quedarse al frente de la administración de sus tierras por la migración de los varones de la familia. En sus 60 fotografías se presenta, paralelamente a la historia regional, la de los ascendientes de Carlos Vázquez por el lado paterno, registros familiares que se convierten en fuentes de investigación documental.

La concentración de imágenes se llevó a cabo como si se integrara un catálogo: se identificaron imágenes, se hizo la descripción de cada una, incluyendo su estado de conservación y se clasificaron por género, hasta lograr 15 carpetas que después fueron digitalizadas. Según su autor, proyectos de este tipo implican un reto de conservación para el futuro y hacen evidente la necesidad de enriquecerlos con investigaciones en las que las imágenes proporcionan otro tipo de información.


La cita es el 10 de abril, a las 18:00 horas en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes. La entrada es libre. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario