sábado, 9 de noviembre de 2013

Regresa a Pachuca “Ópera, ¿En el mercado?”

>Un espectáculo que divierte inesperadamente a los mercaderes, marchantes y los acerca al bel canto

Como parte del programa de Animación Cultural que ofrece el gobierno del estado de Hidalgo por conducto del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes a los hidalguenses, el próximo domingo 10 de noviembre en punto del medio día, los pasillos del Mercado Primero de Mayo de Pachuca se llenarán de música y alegría, con fragmentos de las óperas La habanera, de "Carmen"; La barcarola, de "Los cuentos de Hoffmann"; El toreador, de "Carmen"; Coro a boca cerrada, de "M. Butterfly"; Nessun dorma, de "Turandot" y Brindis de "La Traviata"; entre otras, las cuales serán interpretadas por Belem Rodríguez, mezzosoprano; Dante Alcalá, tenor; Armando Gama, barítono; y Celia Gómez, soprano, todos ellos bajo la dirección artística de César Piña, a través del espectáculo “¡Ópera! ¿En el mercado?”.

En este montaje musical tiene el propósito de acercar el bel canto a un público cada vez más diverso, así como sorprender a mercaderes y marchantes, transeúntes y mirones, con una sesión de ópera entre frutas y verduras, carnes y mariscos, flores y semillas.

En entrevista José Vergara Vergara, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, comento que este espectáculo de ópera se ha presentado ya durante dos años consecutivos en el estado, la primera ocasión fue en el Mercado de Barreteros en la capital del estado, cautivando y sorprendiendo a una gran cantidad de pachuqueños, quienes con aplausos, vivas, felicitaciones, rostros felices y satisfechos y hasta llegar a las lágrimas disfrutaron de este singular concierto.

También comentó que el año pasado se vivió en los municipios de Actopan, Apan, Huejutla y Tulancingo. “El objetivo es que la gente se fascine con un género que en ocasiones puede ser difícil”.

Por su parte, César Piña, director de escena de “¡Ópera! ¿En el mercado?”, refirió que esta clase de experimento busca llevar ópera a otro tipo de público, tanto al aficionado al género, como a quienes apenas lo conocían o a los que ni siquiera sabían que existía o que no se atrevía a acercarse. “Y el resultado es una gran emoción en los presentes, pues la música provoca eso en el alma del ser humano, y más provocada por la voz humana”, refirió en entrevista.

César Piña realizó estudios de arquitectura en la Universidad de Guanajuato. Ha incursionado en un sinfín de actividades tanto dentro del mundo de la cultura, como en producciones de ópera, teatro, televisión, y como director en diversas representaciones en la ciudad de México y en Guanajuato.

Armando Gama, originario de la Ciudad de México, es un barítono que comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y debutó en 1995 en la ópera L`Elisir d`Amore de G. Donizetti. Ha tenido una trayectoria bastante amplia en México y Estados Unidos.

El tenor Dante Alcalá es originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Debutó en el 2000 en el Palacio de Bellas Artes y ha participado en numerosas puestas de ópera.

Celia Gómez Bernalda es una soprano reconocida por sus cualidades de voz. Nació en Coatzacoalcos, Veracruz, e hizo su debut en 1993, en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional en la ópera Carmina Burana.

Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo y Fomento Lectura Cecultah), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).

http://youtu.be/gL9ify0aWrM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario