miércoles, 20 de noviembre de 2013

Hoy, Exposición y charla sobre “Ramón M. Rosales, precursor y víctima de la Revolución”

Como parte de las actividades de la Academia Hidalguense de la Historia, Raúl Arroyo González ofrecerá la charla “Ramón M Rosales, precursor y víctima de la Revolución”, título que también designa la exposición de objetos y documentos históricos que cuentan la experiencia de este ex gobernador de Hidalgo en tiempos de la Revolución Mexicana.

La cita es este miércoles 20 de noviembre en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, en punto de las 18:00 horas, para la conferencia, y en seguida pasar a la galería Leo Acosta para apreciar la selección de objetos y documentos relevantes en la vida de este hombre.

Raúl Arroyo comenta que se trata de un personaje muy importante en la vida del estado de Hidalgo: el gobernador maderista Raúl M Rosales, que hace precisamente un siglo, en el año 1913, vivió el capítulo final de su vida política. Después de haber encabezado la revolución maderista, de la que fue precursor, en la que invirtió su talento, su esfuerzo y su capital, y de la que se convirtió en víctima.
“A la caída de Madre, Ramón M. Rosales pasa a ser parte de ese grupo disidente, ese grupo contrario a Victoriano Huerta, que estaba condenado a desaparecer. Es entonces cuando la estrella de Rosales empieza a declinar, hasta que finalmente, su vida es prácticamente borrada de la historia del estado.”
Raúl Arroyo es miembro numerario del Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas AC, la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que preside en Hidalgo, del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y de la Academia Hidalguense de la Historia. 

Tiene publicados numerosos artículos sobre temas jurídicos, políticos e históricos en periódicos y revistas especializadas, algunos recopilados en el libro "Opinar en cincuenta tiempos", (Pachuca, 2006). 

También es autor de "La soberanía de los estados en la revisión constitucional electoral, una crítica federalista", publicado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (Julio 2007); y “Summa Eligere. Visto por un juez electoral”, editado por el Senado de la República y el TEPJF (enero 2009).

Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo y Fomento Lectura Cecultah), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario