viernes, 29 de noviembre de 2013

El baterista, compositor y leyenda del jazz mexicano Tino Contreras estará en Huichapan, Huasca y Tulancingo

El baterista, compositor y leyenda del jazz mexicano Tino Contreras estará en Huichapan, Huasca y Tulancingo: el viernes 29 ofrecerá recital en la ciudad de Tulancingo a las 18:00 horas en la explana de la Casa de Cultura, el sábado 30 estará en el centro del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo a las 15:00 horas y para el domingo 1 de diciembre se presenta en Huichapan, a las 13:00 horas en la plaza Reforma del Centro Histórico.

Estas actividades son organizadas por el gobierno del estado de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, conjuntamente con las  presidencias municipales, quienes presentan a uno de los mejores exponentes del jazz nacional, creador de un apasionante subgénero musical, y quien a lo largo de cinco décadas ha deleitado a miles de personas con su innovador talento y quien a sus 90 años ofrecerá tres conciertos.

Extraordinario baterista, Tino Contreras ha producido 44 álbumes a lo largo de su carrera, obras que incluyen destellos de música popular mexicana, misticismo de la India, instrumentos prehispánicos, ritmos árabes e hipnóticas liturgias, con referencias tan variadas como la mitología griega, hasta la lucha libre, o piezas que tributan al sitarista indio Ravi Shankar y al dios azteca Quetzalcóatl. Apenas hace unos meses, en 2011, salió a la venta ‘El Jazz Mexicano de Tino Contreras’, producido por la discográfica británica especializada en este género, Jazzman Records.

Tino Contreras nació en Chihuahua, dentro de una familia de músicos. A los ocho años de edad empezó a tocar la batería. A los 15 años se convirtió en baterista de Los Cadetes del Swing, conjunto que formó con Efrén, su hermano mayor. Dos años más tardes, fundó la Orquesta de la Juventud en Ciudad Juárez, con la que tocó en centros nocturnos y en una estación radiofónica. Durante los cincuenta, fue baterista de la Orquesta de Luis Alcaraz. También tocó en la Orquesta de Juan García Esquivel y otras más, lo que le permitió alternar en música para películas, programas de radio, centros nocturnos y giras internacionales.

Ha realizado giras por España, Grecia, Turquía, Alemania, Francia, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y otros países. En México se ha presentado en diversos escenarios, incluyendo el Palacio de Bellas Artes.

Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo y Fomento Lectura Cecultah), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario