miércoles, 6 de enero de 2010

Nuevo premio Nadal en España

La escritora española Clara Sánchez ha ganado hoy la 66 edición del prestigioso premio literario Nadal, dotado con 18 mil euros, por su novela Lo que esconde tu nombre, una trama con el trasfondo de los supervivientes nazis que se ocultan en países como España.

Inspirada en hechos reales, la novela ganadora del Nadal enfrenta como en un duelo a un venerable anciano, antiguo nazi que vive ajeno a su pasado en el Levante español, y a otro octogenario, que vive en Buenos Aires y que sobrevivió al campo de concentración de Mauthausen.

Un tercer personaje, Sandra, una joven embarazada que viven en el piso de al lado del ex nazi, irá descubriendo poco a poco la auténtica identidad de su vecino.

El jurado del premio Nadal, que seleccionó la novela de Clara Sánchez entre las 261 obras presentadas este año, estaba integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey, y el editor Emili Rosales.

Tras el fallo, la autora ha confesado: "Es una novela en la que he puesto muchísimo empeño y que, al escribirla, he aprendido sobre la vida".

El inicio de la novela surgió, ha dicho Sánchez, de una noticia que vio en el periódico sobre un matrimonio nazi entrado en años que vivía en la Costa del Sol, "como muchos otros nazis que tras la Segunda Guerra Mundial se refugiaron en nuestras costas y envejecieron sin despertar sospechas".

El mensaje que ofrece la novela ganadora del Nadal es que "los monstruos que más miedo nos dan se esconden tras caras muy agradables, y que a veces los poderosos, la gente que comete abusos, lamentablemente pasan la vida sin pagar absolutamente nada".

La escritora nacida en Madrid ha señalado que en su obra "hay una base histórica y una base vital, porque hay todavía muchos personajes de estos nazis que siguen viviendo en Marbella, en Levante, una base que hemos ido recibiendo incluso sin leer nada sobre el tema".

Añade que lo sorprendente es que habiendo superado ya la dictadura franquista "todavía vivan estos personajes entre nosotros sin que nadie se meta con ellos".

Esa experiencia, subraya Sánchez, le ha servido para contar "una historia que bordea el terror, un relato de terror sin efectos sobrenaturales".

La pareja de nazis protagonista sirve a la escritora ganadora para "reflexionar sobre todas esas personas sin escrúpulos que nunca pagan por sus pecados, que no hace más que demostrar que, a veces, los monstruos se esconden tras una sonrisa y caras muy agradables".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario