martes, 12 de enero de 2010

Google pospone negociación con escritores chinos

EFE

La multinacional estadounidense de internet Google informó de que va a retrasar las negociaciones con los escritores chinos que la han acusado de publicar sus libros sin pagar los derechos pertinentes, informó el diario oficial "China Daily".

Con este retraso, las disculpas que estos autores esperaban han quedado en el aire.

Erik Hartmann, principal negociador de Google Book en China, se puso en contacto con su homólogo chino, Zhang Hongbo, subdirector de la Sociedad de Derechos de Reproducción de Libros, para comunicarle que quería posponer las negociaciones, que estaban previstas para la tarde de hoy.

"Fue amable, pero no explicó la razón exacta, y estamos en contacto para fijar la fecha de reanudación de las negociaciones", señaló Zhang al rotativo oficial chino.

Google Book, que muestra on-line partes de libros, fue acusada de escanear 18 mil libros de 570 escritores chinos sin aviso y sin pagar los derechos de impresión, como parte de su plan de crear una biblioteca digital en 2008.

Los autores recibieron el domingo pasado una carta de Google en la que la firma toma nota de que esas publicaciones han contrariado a los autores chinos.

"Según el diálogo y la comunicación mantenida en los últimos meses, creemos que nuestra comunicación con los escritores chinos no ha sido lo suficiente buena", señaló Google en una carta publicada en el sitio web de la asociación.

"Google está preparada para pedir disculpas a los escritores chinos por este hecho", agregaba la carta, firmada por Hartmann, y en la que la multinacional se compromete a no publicar nuevos libros chinos en su web hasta que las negociaciones no finalicen.

El buscador chino Baidu, con más cuota de mercado que la propia Google entre los internautas chinos, también se ha encontrado con problemas similares a la hora de ofrecer libros de autores nacionales entre sus servicios en la red.

A pesar de la censura de contenidos que ejercen las autoridades, China es el país con más usuarios de internet del mundo, unos 338 millones, según los últimos datos del Centro de Información de Internet de China.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario