lunes, 4 de enero de 2010

García Márquez en nueva antología del Metro

Con la décima antología concluyó la primera etapa de 10 números dedicados a los escritores de la Ciudad de México del programa Para leer de boleto en el Metro; y a partir de la próxima publicación se incluirán textos de autores de diversos estados del país y extranjeros, como el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.

Iniciado en enero de 2004, esta iniciativa es el programa masivo de fomento a la lectura más importante y con mayor alcance que tiene la capital.

Actualmente se implementa en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) , Metro, que corre por las 21 estaciones ubicadas desde Universidad hasta Indios Verdes.

Hasta ahora se han editado 10 antologías, cuyo tiraje total suma un millón 450 mil ejemplares, por lo que Para leer de boleto en el Metro alcanza ya, en sólo cinco años, casi seis millones de préstamos gratuitos y el mismo número de lecturas parciales o completas hechas por los usuarios del Metro.

El tiraje de cada una las antologías editadas para el programa es de 250 mil ejemplares. Los sondeos realizados para medir el alcance revelan que cada libro publicado alcanza a cuatro posibles lectores, es decir, un millón de personas por antología publicada.

Las 10 antologías contienen textos cortos de cuento, poesía, teatro, relato y crónica, escritos por 83 reconocidos autores que viven o han radicado en la Ciudad de México.

Durante 2009, además de la publicación del tomo 10, algunos textos incluidos en esa compilación fueron representados al interior de la Línea 3, a través de disciplinas como teatro, música y danza.

Sobre la décima antología, cabe resaltar que con su edición se concluye la primera etapa de 10 números dedicados a los escritores de la Ciudad de México y a partir de la próxima publicación se incluirán textos de autores de diversos estados de la República y extranjeros.

Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura, Rubén Bonifaz Nuño, Paco Ignacio Taibo I, Alejandro Aura, Rosa Beltrán, Francesca Gargallo, Mario Bellatín, Estela Leñero, Emiliano Pérez Cruz y Dolores Castro son algunos de los autores incluidos en la décima antología de Para leer de boleto en el metro.

Desde su inicio, la iniciativa atrajo a diversos medios informativos. televisión, radio, periódicos, revistas y otros digitales y electrónicos dedicaron importantes espacios para cubrir el surgimiento y los avances del proyecto.

Hasta hoy, a nivel internacional, en 25 países de América Latina y Europa aparecieron publicadas noticias sobre el caso. Lo innovador y atractivo del programa llamó la atención de medios de comunicación masiva y gobiernos en varios países de América y Europa.

Internet ubica casi mil 500 menciones directas en español referidas a Para leer de boleto en el Metro, alrededor de 150 en inglés y otras tantas en otros idiomas como francés, italiano y alemán.

Este programa fue considerado por 'Ilímita', en 2005, como una de las iniciativas de fomento a la lectura más innovadoras y con mayor impacto en Iberoamérica. Se trata del programa de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica para impulsar acciones a favor de la lectura.

Autoridades de diferentes ciudades españolas, colombianas, brasileñas y costarricenses han querido conocer más detalladamente el proyecto, para analizar la posibilidad de implementarlo con algunas variantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario