miércoles, 25 de enero de 2017

Ricardo María Garibay presenta “Las mujeres del desierto de Sonora” en la BCEH


El antropólogo y fotógrafo Ricardo María Garibay visitará la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo, para inaugurar la exposición y presentar el libro titulados “Las mujeres del desierto de Sonora”, el próximo viernes 27 de enero, en punto de las 18:00 horas. En dicha presentación, el autor estará acompañado de la fotógrafa Alicia Ahumada.

Garibay retrata el entorno adverso en que viven los integrantes del pueblo Seri –Comca’ac–, cuyos miembros “han demostrado desde siempre la posibilidad de convivir con el desierto a partir de un conocimiento preciso de sus ciclos biológicos”, refiere.

El Pueblo Comcáac (Seri) habita en uno de los ecosistemas que a simple vista se antoja el más inhóspito, el desierto de Sonora, en una porción costera del Golfo de California, frente a la Isla Tiburón. El territorio que originalmente ocupaba este grupo, abarcaba desde el actual Puerto Peñasco hasta Guaymas. Los Comcáac siempre demostraron la posibilidad de convivir en el desierto a partir de un conocimiento preciso de sus ciclos biológicos. La caza, la pesca y la recolección, así como lo extremoso del clima los obliga a mantenerse como un grupo, quizá el único, semi nómada.

Las mujeres son, entre los Comcáac, las depositarias de una cultura que se sabe dependiente de la naturaleza y del paso de las estaciones para aprovechar sus frutos, semillas, fibras, reptiles, moluscos, insectos, aves, mamíferos  y peces, para dar continuidad a la vida. Los asistentes felicitaron al artista por tan bellas imágenes.

Ricardo María Garibay es fotógrafo desde 1975. Ha hecho fotografía etnográfica, paisaje, ecología y desnudo femenino. Audiovisuales y videos. Exposiciones en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Morelos, Distrito Federal, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Querétaro, California y Texas en EU, Rio de Janeiro, Minas Gerais, en Brasil. En total ha presentado 35 exposiciones individuales y sido parte de 26 colectivas.


Además, es antropólogo social UAM-Iztapalapa, maestro en Desarrollo Rural UAMXochimilco, y cuenta con un posgrado en Estudios avanzados en medio ambiente y desarrollo en El Colegio de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario