lunes, 30 de enero de 2017

Convocan a traspasar las fronteras del arte con el “Laboratorio de creación transdiciplinar”


Tres artistas de diferentes disciplinas unen sus talentos para ofrecer el “Laboratorio de creación transdiciplinar” en el Centro de las Artes, organizado por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, para atender a artistas visuales, sonoros y escénicos, escritores e interesados en explorar su propia formación como primer campo para extender su potencia hacia otros lenguajes artísticos y campos semánticos.

La poeta Rocío Cerón, el artista sonoro Abraham Chavelas y el artista visual Rubén Gil serán los encargados de esta actividad, que se llevará a cabo los días 9, 16 y 23 de febrero, 9, 10, 16, 23, 30 y 31 de marzo y 6 de abril, de las 11:00 a 14:00 horas. Los interesados deberán cubrir una cuota de inscripción de 500 pesos.

El laboratorio generará procesos de creación a través de las relaciones energéticas entre diversos lenguajes artísticos: texto/ imagen/ sonoridad/ visualidad/ performatividad en distintas plataformas (escénicas, visuales, sonoras). Esto a través de espacios de choque y construcción para fomentar proyectos interdisciplinares detonados y/o articulados por la fricción y trasvase de distintos campos semánticos.

Las sesiones establecerán una parte de análisis teórico-reflexivo y otro de ejercicios creativos. En todas las sesiones los tres maestros crearán dinámicas transdisciplinares para convocar la experiencia entre lenguajes artísticos.

Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972) cuenta con obra que dialoga con otros lenguajes artísticos en una apuesta de poesía, acción, video y música. Ha publicado Basalto que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000; Imperio/Empire; Tiento, Diorama, Nudo Vortex, entre otros. Es docente fundadora desde 2009 del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Abraham Chavelas (Guerrero, 1979) es un experimentador sonoro, promotor cultural, comunicador, coordinador y productor de eventos artísticos y culturales desde 1999: exposiciones, ciclos de lectura, festivales musicales, rescate de espacios públicos, performances, entre otros. Tiene formación en supervisión musical para cine y televisión, diseño de audio, paisajes sonoros. Es fundador de la iniciativa Más Música Menos Balas (2011) que propone fomentar el arte y la cultura como medios de transformación social.
Rubén Gil (Hidalgo, 1978) es un ensayista intermedial, de formación pintor. Ha sido becario del FOECAH en 2012 y 2014, participante en Laboratorio Multidisciplinario La Conversación (2014) de Museograbado. Deambula a través de disciplinas, en diversidad de formatos y constantemente en colaboración con otros artistas; entre exposiciones colectivas, colaboraciones, sampleos y conciertos audiovisuales, su trabajo ha sido presentado en Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Casa Vecina, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural de España, Ex Teresa Arte Actual, MUMCI, Cuartel del Arte, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario